El jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre, doctor burgalés de 56 años, se muestra optimista de cara al futuro de la pandemia de coronavirus, gracias a la llegada de una vacuna, según ha comentado en una entrevista con El País.
La mayor parte de las vacunas que están en fase 3, según García-Sastre, serán "efectivas". No obstante, "lo que variará es la rapidez y las dosis disponibles que haya en un periodo corto de tiempo". Además, "habrá diferencias en la efectividaddiferenciasefectividad, pero eso al principio será muy difícil de saber", explica el doctor.
"Creo que la mayor parte de las que se van a aprobar van a dar lugar a cierta eficacia y espero también que no provoquen muchos efectos adversos. Aunque cualquiera los tendrá, la clave es que haya menos riesgo en ponérsela que en infectarse del virus. Otra cosa que desconocemos es cuánto durará la inmunización", precisa el experto en la entrevista.
"Las predicciones más optimistas dicen que vamos a vacunarnos todos antes de fin de año. No creo que eso sea posible. Salvo desastre, lo más normal es que empiece a vacunarse la gente de forma masiva a mediados del año que viene. Eso no quiere decir que no se haya vacunado nadie antes. La inmunización a ciertos grupos al principio ayudará a controlar mejor la pandemia poco a poco", aclara respecto a los plazos para obtener la vacuna.
Ante la segunda ola de casos de coronavirus, aclara el experto del Monte Sinaí, existen tres pilares para contener brotes. "Diagnóstico rápido, rastreo de contactos y aislamiento y responsabilidad personal para disminuirlos. Cuantos menos contactos, cuanto más pequeños sean los grupos, cuantos menos espacios cerrados frecuentemos, mejor", opina García-Sastre.
La principal incógnita sobre la covid19 es "cómo se puede parar la enfermedad una vez que tiene severidad alta". "En ese momento, la presencia del virus ya no es muy grande, de tal modo que si se usan antivirales tienen menos impacto que cuando se toman temprano, antes de tener síntomas muy severos. Y desconocemos cómo luchar contra el virus en ese momento", concluye el profesional del centro sanitario neoyorquino.