Estanislao Nistal, virólogo, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha valorado la situación actual ante la crisis del coronavirus.
Con la anunciada desescalada a punto de arrancar en España, el experto se ha referido al futuro más inmediato para explicar que, desde su punto de vista, “no esperaría que las cosas cambien hasta que no tengamos o bien unos tratamientos muy buenos en caso de que nos infectemos, o que haya una vacuna, o que haya tantas personas que se hayan infectado que tengamos una protección de comunidad tan grande que el virus, en caso de que haya un nuevo brote, no pueda expandirse y llegar a muchas personas”.
En este sentido, recalca que debemos afrontar un “cambio de conciencia bastante grande” en el cual adaptemos las costumbres que teníamos hasta ahora a la nueva situación. “Vamos a tener que cambiar la mentalidad cuando nos hablen de volver a medidas de control, de confinamiento, de estar de alguna manera preparados. Cuando seamos capaces de movernos con total libertad no vamos a poder tener las mismas medidas de controlar la infección que teníamos en febrero, antes de pasar al confinamiento total, sino que vamos a tener que habituarnos a medidas de diagnóstico rápido en el caso de que tengamos contactos o personas con las que hayamos estado en contacto de manera esporádica pero que nos haya podido transmitir la enfermedad. A lo mejor ahora en primavera-verano no será tan común pero en otoño podremos tener muchos casos de estos”, ha explicado.
En este sentido, ha precisado que es en esa estación, “a finales de octubre-noviembre”, cuando comienza “la temporada de virus respiratorios”, lo que aumenta las probabilidades de rebrote. “Se juntan los de la gripe, los rhinovirus, metapnemovirus etc. Podemos de alguna manera tener sintomatología muy similar y la gente puede estar dudando si tiene coronavirus u otros tipos de virus. Las medidas que ahora estamos teniendo nos van a prevenir de infectarnos no solo de coronavirus sino de algunos de estos virus. Sería muy importante tenerlas en otoño. Y en segundo lugar sería muy importante también, sobre todo por la temporada de gripe, ser capaces de prever todo lo que puede pasar. Sabemos que la vacuna de la gripe no nos protege al 100% de infectarnos, pero sí tiene una protección muy alta a la hora de prevenir ingresos hospitalarios”.
Así mismo, cuestionado al respecto de si haber pasado el coronavirus nos hace inmunes a la enfermedad, el virólogo explica que “una cosa es el concepto de inmunidad global, una inmunidad completa, y otra cosa es que tengamos algo de inmunidad que nos prevenga de tener síntomas graves y tener que ir al hospital”. En este sentido, explica, “una vez pasada la enfermedad tenemos algún grado de inmunidad que en la mayor parte de los casos nos va a proteger de tener síntomas graves”.
Por último, en referencia a la vacuna que la Universidad de Oxford está probando en humanos tras funcionar con éxito en monos, Estanislao ha matizado que “una cosa es que esté la vacuna y otra cosa es que nos la podamos poner todos”. “Hacen falta fases de ensayo clínico que necesitan probar la seguridad y el alcance antes de ponérsela a todas las personas”, ha manifestado.