EEUU advierte del hantavirus tras detectar el primer caso registrado en Míchigan
El estado de Míchigan, EEUU, ha registrado su primer caso de hantavirus
Una mujer se ha contagiado cuando limpiaba en una vivienda infestada de roedores
El llamado Síndrome Pulmonar por Hantavirus tiene una tasa de mortalidad del 40%
Autoridades sanitarias estadounidenses han lanzado un aviso para prevenir a la población de los riesgos del hantavirus tras detectarse el primer caso confirmado en un humano en el estado de Míchigan.
Concretamente, ha sido el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la región (MDHHS) el que ha comunicado que una mujer tuvo que ser recientemente hospitalizada en el condado de Washtenaw por una enfermedad pulmonar grave provocada por el citado virus.
MÁS
Según indican, al parecer pudo contagiarse cuando se encontraba limpiando una vivienda desocupada que estaba infestada de roedores, la principal amenaza para ser contagiado con el virus y desarrollar el llamado Síndrome Pulmonar por Hantavirus, reconocido como HPS, por sus siglas en inglés.
Según explica el doctor Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de Salud en el MDHHS, “el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es causado por algunas cepas del virus”, y es “una enfermedad respiratoria extraña, –pero grave, y a veces fatal–, que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona haya tenido exposición a orina, excrementos o saliva de roedores infectados”. Así, tal como describe, “cualquier persona que entre en contacto con roedores que son portadores de hantavirus corre el riesgo de contraer HPS”, por lo que de detectarse el caso, insta a comunicarlo inmediatamente, así como refiere que el propio centro sanitario debería elevarlo a otras instancias para que conste el registro y se realice la pertinente vigilancia.
¿Cómo nos contagiamos por el hantavirus?
En EEUU, de acuerdo al comunicado, la primera vez que descubrieron el síndrome y que era causado por el hantavirus fue con pacientes enfermos del suroeste del país, en 1993. Desde entonces, han registrado distintos casos de HPS, y “la mayoría se han identificado en adultos, tendiendo a ocurrir en primavera y verano”.
Asociadas a “actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con los roedores infectados”, las autoridades sanitarias de Michigan advierten que uno puede infectarse “cuando los materiales contaminados por excrementos de roedores se alteran e inhalan, entran en heridas o en la piel, en las membranas mucosas, o cuando ingieren alimentos o agua contaminados”.
Además, refieren, también las mordeduras de los roedores infectados pueden transmitir el hantavirus, aunque “el mayor riesgo”, insisten, se asocia al “entrar o limpiar estructuras infestadas de roedores”, como en esta ocasión.
En cambio, subrayan, “no hay casos documentados de transmisión de hantavirus de persona a persona en EEUU”.
¿Qué síntomas provoca el hantavirus?
Tal como indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan, en un primer momento los síntomas del HPS pueden no ser específicos, pero incluyen “fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, y dolor abdominal”. Estos efectos pueden evolucionar desencadenando síntomas como la tos, y otros graves como la dificultad para respirar. De hecho, estiman que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus “tiene una tasa de mortalidad del 40%”.
¿Cómo podemos combatirlo?
Para luchar contra el hantavirus, lo primero que piden es “prevenir y reducir el riesgo de infección”, eso pasa por “estar alerta” y conocer al virus y cómo se contagia.
Así, recomiendan el uso de guantes si vamos a limpiar en alguna zona donde pueda haber colonias de roedores, “ventilar la zona durante al menos 30 minutos antes de trabajar en ella” y, especialmente, “utilizar una solución desinfectante o de cloro” si vamos a limpiar, como en el caso de la mujer contagiada en Míchigan.
“El mayor riesgo de infección por hantavirus está asociado con la apertura o limpieza de espacios cerrados” con plagas de roedores, inciden, señalando no obstante que, efectivamente, el virus es “susceptible a la mayoría de los desinfectantes, como soluciones de cloro diluido, detergentes, o desinfectantes domésticos de uso general”, entre otros.
Además, indican que las condiciones ambientales también afectan a la supervivencia del hantavirus, precisando que “probablemente sobrevive menos de una semana en ambientes interiores, y periodos muchos más cortos (de horas) cuando se exponen a la luz solar, al aire libre”.