Investigadores de Ena Respiratory, una una empresa de biotecnología especializada en el tratamiento y la prevención de las infecciones respiratorias, está estudiando si un espray nasal que utiliza para reforzar el sistema inmunológico en pacientes enfermos de gripe o resfriado sirve también para reducir la carga viral en pacientes contagiados por covid-19.
El nebulizador se conoce como INNA-051 y en los trabajos preclínicos ha demostrado ser eficaz como método de terapia antiviral preventivo. Los investigadores creen que también es eficaz como complemento a los programas de vacunación que se están implementando en todo el mundo.
Los primeros ensayos con animales han demostrado un nivel de eficacia de un 96 por ciento, lo que lleva a deducir a los responsables del estudio que, en el caso de los pacientes con SARS-CoV-2, "es muy probable que lo eliminen rápidamente con el tratamiento, lo que asegura que la enfermedad no se desarrolle más allá de los síntomas moderados".
En el caso de los enfermos de gripe o de resfriado la posología de INNA-051 es de a una o dos veces por semana. Añaden además que también prevendría que las personas infectadas contagien a otros.
Por el momento, los laboratorios han conseguido finalizar el proceso de financiación de los ensayos que están previsto comiencen en cuatro meses.