Abrazarles, darles la mano: la mejor terapia para los españoles del Gomez Ulla que se liberan ya de la cuarentena
Los expertos advierten que "son personas que llegaron sanos y se van sanos"
Manuel Vela, uno de los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, deseando ver a su gente
Los médicos aconsejan que se les abrace y bese para evitar estigmas
Lo primero que han querido hacer tras superar la cuarentena los ya llamados 'españoles de Wuhan' es dar las gracias. Y lo han escrito en un papel para no olvidar a nadie. Especialmente dan las gracias al departamento de cocina del Gómez Ulla porque han comido fenomenal. Todos ellos han querido dar las gracias a un personal que les ha hecho la difícil cuarentena más fácil. Han sido 14 días sin ver a los suyos. Ahora la mejor receta es que nadie tenga miedo.
Tanto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón como la jefa de Servicio de Medicina Preventiva del hospital, María Vicenta García Rosado, han insistido en que "son personas que llegaron sanos y se van sanos". Y los miembros del hopsital han sido los primeros en despedirles con besos y abrazos. Por cierto, que todos ellos volverán a China cuando sea factible. Sin miedos.
MÁS
Sobre su salida del hospital, la jefa de Servicio, María Vicenta, ha insistido en que "cuando estas personas lleguen a sus casas, a sus países, sus vecinos y amigos les abrazen y les den la mano, los padres que tienen niños amigos de los pequeños jueguen con ellos...Es muy importante", ha recalcado.
Fernando Simón, ha sido preguntado por la suspensión del evento Mobile World Congress de Barcelona. Simón ha remarcado que "no hay un criterio sanitario para suspensión de ese evento ni de ningún otro".
El sevillano Manuel Vela, uno de los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, verá este jueves a su familia después de haber permanecido 14 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, ha asegurado que está "deseando llegar a casa" y "comerse a besos" sus hijas.
En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Vela ha destacado que tendrá que celebrar el cumpleaños de su pareja, "fue hace dos días y es la primera vez que no lo celebramos". "Estoy deseando llegar y descansar", ha asegurado el sevillano.
Además, ha reconocido sentirse "en pausa" porque lleva "un mes sin salir a la calle". "Estoy muy contento, por fin llegó el día, no hay nada más grande que ver a la familia", ha celebrado. Manuel Vela se ha mostrado muy agradecido con todo el personal del Hospital Gómez Ulla de Madrid, ya que "han hecho que la estancia sea muy fácil".
Respecto a la situación en China, ha defendido que Wuham es "una víctima y no el problema" y, por ello, "debemos mostrar el apoyo que se merece". "Tenemos muchísimos amigos allí y una escuela de 600 niños, deseamos regresar pronto y tener el mismo ritmo de vida", ha asegurado.
Vela ha defendido que en China se están tomando "muchas medidas y se está haciendo todo lo que se puede". "El gobierno chino ha decidido hacer visitas domiciliarias, no están pasivos", ha argumentado, para concluir que aunque es un ciudadano español, "mi trabajo está en China y deseo que vuelva a la normalidad".
Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla de Madrid, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, han asegurado que los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegaron a España "sanos" y, tras pasar los 14 días de cuarentena, se van "sanos".
Ambas se han pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado presente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha recordado que estas personas han hecho cuarentena porque así se exigía desde los organismos internacionales ya que en Wuhan estaban en cuarentena.
"Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos", ha asegurado García, para pedir a la población y, especialmente, a los familiares y amigos de los repatriados que cuando les vean les "abracen y besen" porque "están sanos".
Estas personas, tal y como han explicado las profesionales sanitarias, han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de cinco personas expertas y, además, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.
Durante estos 14 días se les ha medido la temperatura tres veces al día y, "en ningún momento", han presentado síntomas de padecer la enfermedad. "Les hemos intentado hacer lo más llevadero posible estos días. Han tenido televisión, radio y, en el caso de los dos niños, juguetes", ha comentado la supervisora de Enfermería del Hospital Gómez Ulla.
Asimismo, ninguno ha necesitado recibir asistencia psicológica para pasar los 14 días de cuarentena gracias a que han hecho "grupo entre ellos". De hecho, las expertas han destacado la "colaboración absoluta" que todos han tenido con el profesional sanitario.
Así se han pronunciado también Pedro Morilla y Oliver Cuadrado, dos de los repatriados que han pasado su cuarentena en el Gómez Ulla, quienes han agradecido "de por vida" el trato que les ha prestado el personal sanitario, así como la labor realizada por el Gobierno, el Consulado español en Pekín y el Ministerio de Sanidad.
"Salimos siendo personas sanas de China, se nos ha tratado como personas sanas y salimos del hospital como personas sanas, como así lo demuestra un diploma que nos han dado, por lo que nos podéis dar abrazos y besos", han asegurado, tras mandar un mensaje de "fuerza" a China y, especialmente, a la población de Wuhan para que superen "cuanto antes" esta situación.
Finalmente, han pedido a la sociedad que tengan "compasión y solidaridad" con la comunidad china que reside en España, y han asegurado que el Gobierno chino está haciendo "todo lo posible" para que el virus no se extienda.