Desde hoy y hasta el fin de semana se ha activado un dispositivo para repatriar a 5.000 turistas españoles que se encontraban en el extranjero cuando saltó la crisis del coronavirus. El Ministerio de Exteriores está trabajando con otros países europeos para traerles en vuelos comerciales.
Caras de cansancio pero de tranquilidad. Son los rostros de algunos de los más de 200 españoles que acaban de llegar a España en un crucero desde Italia, gracias a la colaboración de los dos Ejecutivos. Y ya son 11.000 los que han logrado regresar desde que comenzasen las restricciones por la pandemia de COVID-19.
El Gobierno prepara más repatriaciones estos días, según ha explicado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Hay países como Colombia, donde los ciudadanos españoles se amontonan en el aeropuerto a la espera de volver a casa.
Además de Latinoamérica, muchos españoles continúan atrapados en el sudeste asiático.”Somos unos 300 españoles en India...", nos cuenta un grupo de viajeros atrapados en aquel país, que ha ordenado a todos los turistas que se vayan a sus casas.
Muchos españoles repartidos por el mundo, donde estaban de viaje o donde residen, no pueden volver a su país, en la mayoría de los casos porque no hay vuelos. El tránsito aéreo mundial se ha reducido de forma exponencial como consecuencia de la pandemia.
Donde aún si hay vuelos es en países como en Sidney, pero "estos vuelos actualmente cuestan más de 10.000 euros y no tienes ninguna seguridad de que vayan a salir", nos comentan dos españolas desde allí.
Son españoles que se sienten desamparados a la espera de la repatriación.