En España, la vacunación contra el coronavirus enfila el spring final de una carrera contrarreloj que, pese a haber batido todos los récord en cuanto al ritmo al que se administran las dosis, no termina de llegar a la esperada meta de la inmunidad de rebaño.
Con 28.768.777 personas con la pauta completa contra el coronavirus o, lo que es lo mismo, el 60'9% de la población completamente inmunizada contra la enfermedad, el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a finales de verano podría cumplirse antes de que terminara el mes de agosto.
Este deseado porcentaje, que al principio se fijó como la proporción de inmunizados con la que alcanzaríamos la inmunidad de rebaño, ahora tendrá que ser revisado al alza. La mayoría de expertos coinciden en el mismo análisis. La aparición de la variante Delta y su alta transmisibilidad hacen que el 70% de inmunizados no sea suficiente para dar por superada la pandemia.
En una entrevista con DiarioFarma, Carmen Álvarez, inmunóloga y experta en vacunología, considera que las vacunas actuales deberán adaptarse a las nuevas variantes y que será preciso alcanzar un 80-85% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Este nuevo porcentaje hace que las previsiones del Gobierno para dar por superada la parte más dura de la pandemia no se vayan a cumplir en el plazo esperado. Con está nueva meta en el horizonte, Álvarez y otros expertos ven muy probable que tengamos que esperar al menos hasta los meses de otoño e incluso invierno. Si se tiene en cuenta que el 14% de la población española tiene menos de 15 años y que, en la actualidad, los planes de vacunación contra la covid en España sólo dan cobertura a mayores de 12, habría que vacunar la práctica totalidad de la población de entre 12 y 19 años para poder alcanzar porcentajes de inmunizados superiores al 80%.
La última actualización de los datos de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad refleja que tan sólo el 27'4% de los menores de 19 ha recibido al menos una dosis. En el caso de las personas que han recibido la pauta completa en este grupo de edad, la proporción desciende hasta el 5%. Con estos datos, si asumimos que la nueva meta para conseguir la inmunidad de rebaño es el 80% de inmunizados y no el 70% como hasta ahora, habría que esperar al menos hasta el mes de octubre para poder dar por cerrado el episodio pandémico en España. No obstante, tal y como se ha encargado de recordar la OMS, el coronavirus no es un fenómeno que afecte de forma aislada a los países y, por tanto, hasta que no exista un índice de inmunidad suficiente a nivel global, ninguna región del planeta estará a salvo de sufrir los efectos de nuevas variantes que podrían escapar a la efectividad de las vacunas.