España es el primer país de Europa occidental en superar los 500.000 infectados por coronavirus, como certifica el último balance del Ministerio de Sanidad, que eleva a 425.549 los casos positivos de covid19 en el país, frente a las 498.989 notificadas el pasado viernes. El dato coincide con la reapertura de los colegios y la incertidumbre de cómo afectará eso a las cifras de contagio.
A pesar del hito, a diferencia de lo que ocurría en la primera ola de coronavirus, los hospitales tienen suficientes camas para tratar a los pacientes con covid19, y la tasa de mortalidad general desde el inicio de la pandemia es de alrededor del 6%, es decir, más baja que en Italia, Gran Bretaña y Francia, según apunta 'Daily Mail'. El total de fallecimientos con la enfermedad se eleva actualmente a 29.516.
En los últimos siete días, la cifra de casos diagnosticados se aproxima a los 50.000. Concretamente, 49.716, pero en ese mismo intervalo los que han desarrollado síntomas son 5.752. Estas cifras se elevan a 108.079 y 23.363 respectivamente si el intervalo temporal es de dos semanas. Mientras, con fecha de defunción de los últimos 7 días se han registrado un total de 237 muertos por covid-19, lo que multiplica una vez más la preocupación. En la última semana han sido 1.829 los nuevos ingresos que se han producido, 161 de ellos en UCI.
Rafael Bengoa, cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de España, ha advertido de que aunque los hospitales deberían poder controlar las muertes esta vez incluso a pesar del aumento de las infecciones, los problemas a largo plazo podrían volver a sobrecargar el sistema de salud. "Muchas personas se infectarán y algunas de estas personas, aunque no morirán, sufrirán un impacto inmediato y severo en su salud que probablemente será duradero", dijo. Si bien descarta la necesidad de un nuevo cierre a nivel nacional, dijo que los microconfinamientos de algunos vecindarios de las ciudades podrían volverse cada vez más útiles para controlar la transmisión.
Las escuelas han reabierto ya en cinco comunidades autónomas este lunes. Son Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón. La mayoría de comunidades empiezan el martes en los centros de primaria. La regiones más tardías son Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares que comienzan el día 10. Las mascarillas y los geles acaparan todo el protagonismo en la mochila de los más pequeños.
Si bien algunos analistas culpan de la abundancia de casos a la cultura altamente social de nuestro país y a la propensión a las grandes reuniones familiares, Joan Ramon Villalbi, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, desconfía de apelar a estereotipos. Culpa, en cambio, a una salida apresurada del confinamiento, que permitió a las personas comenzar a moverse por el país antes de que el seguimiento del virus pudiera comenzar en serio. Además, señala a las diferentes normas sanitarias en las comunidades, a la alta densidad de población y a la dependencia de trabajadores con bajos salarios.
"Para estos trabajadores vulnerables, ya sea en la agricultura, el servicio doméstico o en restaurantes, puede decirles que se queden en casa durante dos semanas, pero no está claro que puedan pagarlo". En el lado positivo, hay que señalar que las medidas restrictivas en algunas comunidades como Aragón parecen haber frenado el resurgimiento del virus en las últimas semanas.