Día Internacional del Ensayo Clínico: España, cuarta potencia mundial en estudios sobre el coronavirus

  • Participa en una tercera parte de los estudios en marcha en el mundo

Hoy se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico. Hay que destacar que España es el cuarto país del mundo con más estudios sobre el coronavirus. El reto es que, cuando pase la pandemia, nuestro país apueste de verdad por la ciencia y por seguir siendo un ejemplo en investigación.

Hay miles de investigadores en todo el mundo volcados en dar todas las respuestas sobre el coronavirus. En el hospital 12 octubre de Madrid buscan las relacionadas con la inmunidad. “Saber la duración que confiere la infección natural, el nivel de anticuerpos”, nos cuenta el virólogo Rafael Delgado.

España participa en una tercera parte de los 600 estudios en marcha en todo el mundo. En el Vall d'Hebron investigan sobre tratamientos con antiviricos y antiinflamatorios que se usaban para otras patologías. Ya los están administrando a pacientes pero tratan de averiguar cuándo es mejor usar unos u otros, ya que, como explica Xavier Cañas, director de investigación clínica del centro, “a cada paciente le funciona mejor una combinación y hemos de aprender a identificar los parámetros que nos hacen decidir qué fármacos es el óptimo para cada paciente”.

Ensayos que son la clave para luchar contra el coronavirus porque sus resultados llegarán en sólo unos meses mucho antes que la ansiada vacuna. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha autorizado ocho ensayos clínicos de tratamientos para controlar la infección por el nuevo coronavirus.

Asímismo, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) está llevando a cabo, junto a otros siete hospitales españoles, un trabajo en el que se evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras la infección por el nuevo coronavirus para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización. El estudio, basado en una cultura de donación que ha situado a España como referencia mundial en este ámbito, analizará el plasma de pacientes que han generado sus propios anticuerpos contra el Covid-19 tras superar la enfermedad. Al mismo tiempo, establecerá procedimientos para la extensión, lo más rápida posible, de esta posible alternativa terapéutica en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, estableciendo una guía rápida de uso basada en los resultados de la investigación.