España ha realizado un total de 4,3 millones de pruebas PCR y poco más de 2 millones de test rápidos desde el inicio de la pandemia con el objetivo de controlar, frenar y mitigar el impacto del coronavirus, que ya deja en nuestro país más de 272.400 casos y más de 28.400 muertos.
Concretamente, las pruebas diagnósticas de COVID-19 se elevan en total a 6,6 millones al sumar exactamente 4.347.022 PCR y 2.093.531 test rápidos de anticuerpos.
La tasa de PCR efectuadas hasta la fecha ha crecido hasta situarse en 92,29 por cada 1.000 habitantes, mientras que en lo que se refiere a los test rápidos la tasa es de 44,45 por cada 1.000 habitantes, constatándose un incremento del 2% respecto a la semana anterior.
En este sentido, Sanidad destaca que las comunidades autónomas han realizado 357.578 pruebas durante la última semana, lo que refleja una mejora y un incremento en la capacidad para efectuar este tipo de diagnósticos de un 7%.
Más allá, también se han llevado a cabo 237.861 pruebas de test serológicos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 5,05 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 25 %.
Durante su comparecencia del 17 de julio, y al igual que han estado repitiendo antes y después de entonces, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, emulando al director general de la OMS, Tedros Adhanom, y su “test, test, test”, advirtió que la clave para controlar los rebrotes y evitar que se descontrolen está en multiplicar los esfuerzos para una detección precoz y una respuesta temprana: “Detectar, detectar y detectar”, dijo, incidiendo en que las comunidades autónomas deben garantizar que cuentan con los recursos para realizar un correcto seguimiento de los casos con el objetivo de poder localizarlos, identificarlos y controlar las cadenas de transmisión.
Por el momento, y a la espera del último balance de Sanidad, previsto para la tarde de este lunes, los brotes que se mantienen activos en España se sitúan en al menos 281.