Cada vez hay más gente reinfectada de coronavirus en España, casos positivos por partida doble. El año pasado lo acabamos con alrededor de 13.000 y ahora son ya más de 125.000. Un aumento descomunal de casos en el que ómicron tiene mucho que ver.
"Me contagié esta Navidad, en diciembre de 2021, y la segunda en enero de 2022", cuenta María, una joven. "Yo la primera sobre noviembre de 2021 y la segunda en Nochebuena", añade Francisco, otro joven. Y es que cada vez son más los reinfectados de covid19.
De los 13.215 reinfectados notificados en diciembre hemos pasado a los 125.811 el 2 de febrero, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Un impresionante incremento del 850%. En los últimos dos meses se han comunicado nueve de cada 10 reinfecciones registradas en el territorio nacional.
Ómicron es la principal causa. "Las mutaciones que presenta esta variante le hacen esquivar la inmunidad que se ha generado", explica el doctor Julio García Rodríguez, jefe de microbiología del Hospital La Paz de Madrid. Y es que puede haber un doble contagio con ómicron. "Hay muchas sospechas de que pueda suceder", detalla el experto.
Además, es difícil distinguirlo de una recaída. Ana estuvo en la UCI durante la primera ola. "Yo decía, dios, ¿y si no salgo?", cuenta la mujer. Aquella situación no tiene nada que ver con su último positivo: "Un poco de picor en la garganta". Vacunas y defensas adquiridas ayudan, aunque no debemos confiarnos nunca, ya que hay personas que "han fallecido en una reinfección", según advierte el doctor Rodríguez.