El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos para responder a la decisión anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la nueva orden ministerial que afecta a 10 municipios de la comunidad, junto con la ciudad de Madrid.
Escudero ha afirmado que "tras la celebración del consejo interterritorial, Salvador Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada: es falso. Ha dicho que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer: es falso"
El consejero afirma que la "decisión colegiada" afirmada por Salvador Illa no es real, ya que ellos no la han aceptado y por ello señala que "no es válido"
"Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para imponer medidas en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada. Soy el primero que conoce con todo detalle la situación de nuestro sistema sanitario, cómo van evolucionando los contagios y vamos en una situación favorable"
"El mensaje que está mandando Illa no el real, no hemos sido escuchados ni han avalado con equipos técnicos las medidas, pero seguimos apostando por el diálogo, seguimos mostrando la vía del entendimiento con el gobierno de España"
La Comunidad de Madrid, ha asegurado, siempre ha apostado por la mejora del documento, por el diálogo y por dar un respaldo técnico a este tipo de decisiones.
Pese a los datos ofrecidos por Sanidad sobre la evolución de la pandemia en Madrid, donde hoy han registrado 3.814 nuevos casos de coronavirus y 52 muertos, Escudero señala: "Estamos en una fase estable y empezamos a ver una situación favorable. Ha bajado de 22 a 20 mil casos, vamos notando cada vez menos presión en nuestras ucis hospitalarias. La situación empieza a estar controlada"
Previamente, en otra comparecencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE en "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar restricciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.
Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación.