Enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán el próximo 10 de febrero para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad" que se sufre en los centros de salud.
Su objetivo es reclamar a las administraciones públicas que "no sigan abandonando a la Atención Primaria y pongan en marcha de manera urgente medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía".
La convocatoria de concentraciones supone el inicio de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que el Sindicato de Enfermería (SATSE) va a impulsar a lo largo de 2022 para "denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros y fisioterapeutas".
El testimonio de Jesús saltó de as redes y demostró lo que están sufriendo muchos médicos en Atención Primaria. "Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días. Me encanta mi profesión pero no soporto mi trabajo. Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad. Es como una herida que no cierra, y que por el tiempo que lleva es imposible suturar. Así que, estoy curándome por segunda intención. A las que seguís, por el motivo que sea, GRACIAS infinitas. Sois lo más valioso de este sistema. La única vida que le queda a la Atención Primaria sois vosotras. Perdimos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos. Ahora es momento de parar, de respirar, de reflexionar, de poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo. Aguantad si tenéis fuerzas, buscad redes, apoyos y alianzas para continuar, y si no podéis más, parad. Antes de romperos por dentro, parad por favor. Yo he llegado a ese instante, y me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil.
Las concentraciones impulsadas por SATSE se realizarán, a las 10.30 horas, en los centros de salud de las capitales de provincia que "'a priori' disponen de algo más de recursos humanos, lo cual favorece minimizar la repercusión de las mismas en la atención sanitaria.
SATSE asegura que inicia estas acciones "en defensa de la sanidad y sus profesionales en los centros de salud" una vez que la pandemia de covid19 "ha puesto de especial relevancia los numerosos problemas y deficiencias que la Atención Primaria de nuestro país.
Estas deficiencias se vienen arrastrando desde hace muchos años, y que la administración sanitaria ha sido incapaz de resolver, los cuales repercuten directamente en la atención sanitaria y cuidados que se deben prestar a más de 47 millones de personas".
"Una escasez estructural y crónica de enfermeros y fisioterapeutas, falta de medios y recursos, sobrecarga y tensión asistencial continua o el cierre de centros" son los principales problemas que la crisis de la covid19 ha agravado.
Dos años después del inicio de la pandemia, la Atención Primaria sigue saturada, esta vez por la variante ómicron, que está provocando embudos en ambulatorios y hospitales.
Actualmente, las personas deben esperar días o semanas para ser atendidos presencialmente, si es que lo consiguen sin poner en riesgo la salud de las personas, y, además, sin el tiempo de dedicación que a los profesionales les gustaría, o que ya no pueden beneficiarse de programas de prevención y promoción de la salud porque han sido pospuestos 'sine die'", argumentan.
Asimismo el Sindicato de Enfermería pretende con estas concentraciones que los enfermeros y fisioterapeutas "tengan la oportunidad de alzar su voz, de manera conjunta y unida, y exigir a todos los responsables públicos y políticos, sean del signo que sean, que la Atención Primaria merece y necesita un cambio por la salud y bienestar general de toda la sociedad, y que los profesionales no pueden soportar por más tiempo una situación extenuante y agotadora física y psíquicamente que pone en grave riesgo su propia salud".