Los médicos de Canadá están investigando una nueva patología neurológica desconocida que ha afectado ya a 48 personas de muy distintas edades. Los síntomas de la nueva enfermedad incluyen problemas de memoria, espasmos musculares, visión borrosa o alucinaciones.
Seis personas han muerto por esta enfermedad neurológica de causa desconocida en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick.
El primer caso de esta enfermedad, que realmente preocupa a las autoridades sanitarias canadienses, data de 2015. Once casos más se reportaron en 2018 y otros 24 en 2020. El resto se han dado en lo que llevamos de 2021, según informa RT. En total hasta hoy se han reportado 48 pacientes con esta enfermedad, para la que aún no hay nombre, ni tratamiento, ni causa conocida.
Los médicos tampoco tienen claro un perfil. Entre las 48 personas afectadas por este síndrome neurológico desconocido, hay gente de todas las edades, entre 18 y 85 años. No obstante, el promedio según lagunas fuentes oscila entre 59 y 54 años De momento, no se ha conocido ningún caso en menores de edad.
Las autoridades sanitarias señalan que se da igual entre hombres y mujeres.
La mayoría de las personas con síntomas del nuevo síndrome viven en las regiones sureste y noreste de Nuevo Brunswick, aunque las autoridades locales aseguraron que no han encontrado evidencia de que los residentes de esas regiones estén expuestos a un mayor riesgo que los que viven en otras partes de la provincia.
Los médicos han detectado en los pacientes problemas de memoria, espasmos musculares, problemas de equilibrio como dificultad para caminar o caídas, visión borrosa o alucinaciones, pérdida de peso significativa, cambios de comportamiento y dolor en las extremidades superiores e inferiores.
La ministra de Salud canadiense, Dorothy Shephard, ha admitido que "el síndrome, potencialmente nuevo y desconocido, da miedo". "Sé que los habitantes de Nuevo Brunswick están preocupados y confundidos acerca de este posible síndrome neurológico. Comparto esa preocupación", ha sentenciado.
El síndrome tiene varias similitudes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la forma más común de enfermedad priónica humana y que inevitablemente acaba con la muerte del paciente. Sin embargo, las pruebas hechas hasta ahora han dado resultado negativo.
Las autoridades canadienses han creado un Comité de Salud Pública que analizará unos densos cuestionarios rellenados por los pacientes y sus familias y después se entrevistará con ellos. Todos para tratar de esclarecer el origen de lo que parece una nueva enfermedad.
Entre los expertos hay biólogos, zoólogos, expertos en alimentación… Todo para analizar los posibles factores medioambientales.
Por último, las autoridades han abierto una clínica en la que tratar en exclusiva a los pacientes que desarrollen esta enfermedad neurodegenerativa.