Se han descubierto cuatro compuestos farmacológicos potenciales que se dirigen al carcinoma hepatocelular, el tipo más común de cáncer de hígado. Estos compuestos han sido desarrollados por los científicos del Instituto de Ciencias del Cáncer de Singapur (CSI Singapore), de la Universidad Nacional de Singapur, y del Instituto del Genoma de Singapur (GIS), de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR).
Con todo ello se espera que los hallazgos que se realizaron utilizando una plataforma de detección de fármacos dirigida al gen del cáncer diseñada por el equipo, abran el camino hacia tratamientos nuevos y más efectivos para el cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según publican en 'Gastroenterology' .
Por lo tanto, el equipo de investigación desarrolló una plataforma de detección de fármacos dirigida al gen del cáncer que aprovechó las bibliotecas de moléculas sintéticas y compuestos naturales, para identificar posibles candidatos a drogas contra SALL4, un gen del cáncer vinculado al CHC.
El carcinoma hepatocelular (CHC) se encuentra presente en el 85% de los cánceres de hígado. La falta de intervenciones terapéuticas efectivas para combatirlo también ha convertido al cáncer de hígado en la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo.
Actualmente los medicamentos utilizados son el sorafenib y el regorafenib, que tratan el CHC pero no son duraderos y, por lo general, solo se usan para tratar pacientes con CHC en estadio avanzado.
El equipo demostró además que el compuesto natural más potente identificado, la oligomicina, tenía una mayor eficacia que el fármaco estándar de atención existente sorafenib en estudios preclínicos, y mostró poca toxicidad a dosis efectivas. La oligomicina es producida por la bacteria 'Streptomyces'. Cuando se combina con sorafenib, la oligomicina podría reducir aún más el crecimiento de tumores CHC ligados a SALL4 in vivo.
La oligomicina también se puede usar para suprimir otros cánceres relacionados con SALL4, como el cáncer de pulmón. Los hallazgos también sugieren colectivamente que SALL4 sirve como un biomarcador potencial para que los médicos seleccionen pacientes con cáncer que podrían beneficiarse de las terapias.
Próximamente, el equipo está planeando desarrollar aún más los inhibidores de la fosforilación oxidativa descubiertos para las pruebas clínicas en pacientes con cáncer, con la esperanza de ofrecer una opción de tratamiento más efectiva para los pacientes con cánceres relacionados con SALL4.