La crisis del coronavirus ha provocado grandes caídas en bolsa en prácticamente todo el mundo, algunas de ellas históricas. La incertidumbre acerca de los efectos de esta pandemia causa estragos a gran escala y no parece que la situación vaya a cambiar demasiado a corto o medio plazo, precisamente porque no hay claridad acerca de qué ocurrirá en el futuro más próximo.
Sin embargo, hay un sector que sí podría salir reforzado de esta situación y que está experimentando un comportamiento mucho más positivo: la industria ‘farma’. Y es que las farmacéuticas tienen entre manos la oportunidad de desarrollar la innovación farmacológica necesaria para paliar los efectos de esta crisis. ¿Cuál o cuáles podrán ser las empresas responsables de estos avances y quiénes son las grandes protagonistas del sector?
Analizamos algunas de las grandes empresas farma que cotizan en bolsa en España.
Grifols es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario y es, además, la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados (y la primera de Europa). También es la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional. Tiene su sede en Barcelona.
Faes Farma es una empresa farmacéutica española con amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a muchos países. Cuenta con más de 1.200 empleados y tiene su sede en Vizcaya, así como con oficinas en distintos países. También tiene empresas de nutrición y salud animal.
Almirall es una empresa farmacéutica con sede en Barcelona, dedicada a la producción y venta de medicamentos a través de su propia I-D, así como de acuerdos y alianzas. Cuenta con más de 1.900 empleados y más de 10 filiales en Europa y Estados Unidos. Es responsable de productos tan conocidos como Almax, y de medicamentos relacionados con condiciones cardiovasculares, diabetes, sistema nervioso central, dermatología…
Rovi es una compañía farmacéutica dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. Desarrolla productos para el tratamiento de dolencias como la trombosis, la neumología, así como dolencias cardiovasculares, entre otros. También fabrica productos hospitalarios como agentes de contraste y productos de uso hospitalario para el diagnóstico por imagen.
Biosearch Life es una compañía biotecnológica centrada en proporcionar soluciones innovadoras a nivel mundial. Se encuentra presente en los mercados farmacéutico, nutracéutico y alimentos funcionales. Hace muy poco se disparó en bolsa tras conocerse que ha solicitado una patente internacional para mitigar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento a través de una nueva composición de extractos vegetales y DHA (ácido docosahexaenoico).
Prim es un grupo de empresas español que cuenta con distintas áreas de trabajo dentro del sector de la salud: Prim Hospitales (cirugía plástica, endocirugía, cardiovascular, ORL, quizófano, unidades de dolor, neurocirugía y traumatología); Prim Ortopedia (productos de ortésica y protésica, así como ayudas técnicas y productos para mastectomía); y Prim Clínicas Ortopédicas (fabricación a medida de productos de ortopedia técnica para personas con minusvalías).
Reig Jofre es uno de los grupos industriales líderes en el sector farmacéutico Europeo, dedicado a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales. Estructura su actividad de desarrollo de productos en tres áreas de negocio: Tecnologías Farmacéuticas especializadas en productos farmacéuticos inyectables estériles y liofilizados, así como antibióticos derivados de la penicilina; Productos de especialidad en las áreas de salud de la piel, cabello y uñas, mujer y dolor articular, entre otros; y Consumer Healthcare, en la que destaca la línea de complementos nutricionales.
Bayer es una empresa multinacional especializada en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. También en este caso existe una triple estructura. La división Pharmaceuticals se centra en los productos de prescripción médica, especialmente en las áreas de cardiología y salud femenina, así como en los tratamientos especializados en oncología, hematología y oftalmología. La división Consumer Health comercializa principalmente productos de venta sin receta en las categorías de dermatología, suplementos dietéticos, analgésicos, productos gastrointestinales, antialérgicos, resfriado y gripe, podología y protección solar. Y por último la división Crop Science posee unidades dedicadas a la producción de semillas, la protección de cultivos y el control de plagas no agrícolas.
La empresa Sanofi es la sucesora directa de Aventis-pharma y Sanofi-Synthélabo, dos conglomerados empresariales previos del mismo sector. Se dedica principalmente a la investigación a nivel internacional en siete áreas terapéuticas: cardiovascular, trombosis, oncología, enfermedades metabólicas, sistema nervioso central, medicina interna y vacunas.