Silver Sisters, el movimiento con cada vez más adeptas que ama las canas y odia los tintes químicos

  • 9 de cada 10 mujeres se han teñido el pelo al menos una vez en su vida, según un estudio

  • El movimiento pro-canas ha tomado fuerza con influencers como Diane Keaton, Meryl Streep o Jamie Lee Curtis

Aceptar el cambio. Quererse a sí misma. Mostrarse como una realmente es. Sin disimulos. Sin tabúes. Así es el movimiento 'Silver Sisters', que está arrasando en Instagram, y que habla del empoderamiento de las canas, del pelo platino y de, en definitiva, la naturaleza humana. Repasamos el recorrido de #silversisters en Instagram, que cuenta con cada vez más adeptos. También entre los hombres, que como Sylvester Stalone están dejando de teñirse.

La historia de 'Silver Sisters' no es únicamente la historia de una mujer famosa, con poder e influencia, que decide no teñirse más el pelo y mostrar sus canas tal y como son, sino la de miles de mujeres que, cansadas de los estereotipos de belleza y de los tintes químicos que 'contaminan' su pelo, toman las riendas de su propia transformación y lo hacen público. Así nace la etiqueta #silversisters en Instagram, con algunos ejemplos como estos.

Conscientes de que el movimiento del pelo gris y plata es imparable, las marcas vendedoras de tintes, como L'Oreal, y la revista Vogue, determinaron que el color de 2019 era el plata. No hay marcha atrás, y en redes sociales otras etiquetas que se crecen como la espuma cada día en Instagram son #grannyhair, #grombre, #greyhairtransition, #embracethegray o #greyhairdontcare, donde las mujeres suben sus fotos luciendo orgullosas con sus canas.

Canas para evitar problemas de salud

Una reciente publicación de The Washington Post (WAPO) se hacía eco de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos donde se llegaba a la conclusión de que aquellas mujeres que utilizaban tintes para evitar las canas tenían más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, sobre todo las mujeres afroamericanas.

En concreto, las mujeres afroamericanas que utilizaban un tinte con sustancias químicas cada vez entre las 5 y las 8 semanas tenían hasta un 60% más de probabilidades, mientras que en las mujeres blancas el porcentaje era tan solo un 8% mayor. Para ponerlo en contexto: cinco casos de mujeres por cada 100 afroamericanas y una de cada 100 en el caso de mujeres blancas.

No obstante, todas las mujeres que padecieron un cáncer de mama y que estaban dentro del estudio tenían antecedentes familiares de esta enfermedad por lo que, según explican los propios investigadores, los resultados no son concluyentes y tienen que seguir estudiando la causa-efecto.

"No está tan claro como la relación entre fumar y el cáncer de pulmón" dice la oncóloga Doris Browne al WAPO, quien ve los resultados como una advertencia. "No podemos decir que si te tiñes el pelo y eres afroamericana vas a tener cáncer de mama. Esto nos hace estar alerta, pero necesitamos más datos antes de poder decir a las mujeres que teñirse puede incremente el riesgo de tener cáncer de pecho", afirma.

Influencers que ayudan en el proceso

Salir de la rutina "canas-tinte-canas" no es nada sencillo, por eso hay personas que enfocan su actividad en ayudar a las demás y guiarlas en el proceso de dejarse canas. Uno de esos ejemplos es el de Katie, una fotógrafa que, a los 50 años, decidió dejar de teñirse el pelo y contar el proceso en su blog, katiegoesplatinum.com. Ahí ofrece consejos para aquellas que quieran aliarse con sus canas y da la oportunidad de que cualquiera cuente cómo ha sido su transición hacia el pelo plateado.