Embarazada de nueve meses durante 10 años. Así lleva una mujer de Zaragoza, que en su segundo parto sufrió una distensión abdominal, que le deformó el abdomen. Su aspecto es de una gestante a punto de dar a la luz. A pesar de las reclamaciones a la Sanidad pública y ante la justicia lleva 10 años esperando a ser intervenida.
Susana Aragón tuvo a su segunda hija en abril de 2011 y desde marzo de 2013 está en lista de espera para ser operada.
Tras el parto sufrió una distensión abdominal con la que lleva 10 años, sufriendo sus consecuencias, entre ellas el aspecto de su tripa es el de una mujer embarazada de 9 meses. Ha reclamado en Atención al Paciente y a la Justicia, sin éxito.
A través de la Asociación Defensor del Paciente reclama 117.000 euros como indemnización a la Sanidad de Aragón. “En 2011 di a luz a mi segunda hija, y en el parto venía de lado, lo que me estiró los músculos de la barriga. Así sigo a día de hoy”, explica Susana, que afronta problemas económicos porque tuvo que cerrar su restaurante y le cuesta encontrar trabajo porque todo el mundo piensa que está a punto de dar a luz.
“Al principio los médicos me decían que era algo normal, pero yo ya había sido madre antes y veía que aquello no lo era”, relata Susana a El Periódico de Aragón. Fue su médico de familia quien la derivó al especialista. En 2013 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza “me dijeron que me tenía que operar y que entraba en lista de espera”. Como no era grave ya me advirtieron que “tendría que esperar dos, tres o cuatro años. Ya llevo diez”.
El abogado de Susana, Ricardo Agóiz, asegura que en 20 años trabajando con la Asociación Defensor del Paciente nunca había visto “nada igual. Es una tortura que se alarga 10 años. Con esta patología la paciente no se va a morir, pero el daño físico y psicológico es incalculable», afirma.
El letrado reclama que el Salud la opere con “urgencia” a su cliente y advierte que cada día que pasa la demanda se incrementará a razón de 31,61 euros.