La EMA recomienda continuar administrando una segunda dosis de Vaxzevria, antes llamada AstraZeneca, entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto. Vaxzevria está autorizada en la UE para prevenir COVID-19, dice la Agencia Europea del Medicamento aunque en circunstancias raras pueda causar enfermedades graves y la muerte.
De esta forma, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha indicado que lo ideal es inocular la segunda dosis de la profilaxis de AstraZeneca (Vaxzevria) a todas las personas –con independencia de su edad- que ya hayan recibido la primera dosis con este suero, para así completar la pauta completa que hace desplegar a la vacuna su inmunidad más amplia. Pero siempre antes de doce semanas. La Agencia Europea del Medicamento desaconseja no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla en este período de tiempo.
Sin embargo, el informe expone que no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. "No hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales".
Como ocurre con muchos análisis poblacionales, existen algunas incertidumbres. Estas incertidumbres se derivan de la falta de datos uniformes en toda la UE, posibles retrasos en la notificación de efectos secundarios, posibles efectos secundarios no informados y datos limitados de estudios observacionales. A medida que se disponga de más datos, se pueden actualizar las estimaciones de beneficios y riesgos.
Lo que sí certifica el informe de la EMA es que los beneficios de Vaxzevria superan sus riesgos en adultos de todas las edades. Vaxzevria es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes por COVID-19. Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días. Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas. Las personas deben buscar asistencia médica si tienen síntomas .
El Comité analizó los beneficios de la vacuna y el riesgo de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en diferentes grupos de edad en el contexto de las tasas de infección mensuales: baja (55 por 100.000 personas), media (401 por 100.000 personas) y alta (886 por 100.000 personas). El análisis mostró que los beneficios de la vacunación suben con el aumento de la edad con una efectividad de la vacuna del 80% durante un período de cuatro meses.