Cuando el cabello se eriza es debido a que se ha producido un desequilibrio temporal entre las cargas positivas y negativas, es decir, ha entrado en juego la electricidad estática. Este fenómeno, que parece aleatorio, tiene sus razones y el tiempo que hace es determinante.
Todas las materias, átomos, cuerpo, personas y objetos tienen una carga eléctrica neutra al estar formados por el mismo número de protones (positivos), electrones (negativos) y neutrones (neutros). Cuando estas cargas se descompensan se produce la electricidad estática, un fenómeno que provoca que un cuerpo cargado repela a otro cargado del mismo signo y tienda a atraerse con uno de distinto signo.
Esta electricidad estática se manifiesta en el pelo cuando te peinas con un cepillo de plástico, cuando te quitas un gorro de lana o una bufanda de seda y se debe a la energía electrostática, que se produce cuando dos o más cuerpos entran en contacto (fricción) y se separan de nuevo provocando una transferencia de electrones de un cuerpo a otro.
Existe un listado denominado serie o secuencia triboeléctrica que ordena los materiales que durante la electrificación por fricción quedan cargados positivamente hasta los que quedan cargados negativamente. El cuerpo humano y el cabello se encuentran en la parte superior de la lista, es decir, tienen mucha tendencia a perder electrones por fricción y a quedar cargados positivamente.
¿Y cómo influye el tiempo a la electricidad estática del pelo? Pues afecta y mucho, porque el porcentaje de vapor de agua presente en una masa de aire, es decir, la humedad relativa, lo convierte en un material más o menos conductivo: cuando la humedad relativa es alta puede ser absorbida por algunos materiales como el cabello, haciendo que su superficie se transforme y se haga semiconductiva. La conductividad provoca que la carga electrostática permanezca a niveles bajos e incluso llegue a desaparecer, impidiendo que se produzca el desequilibrio. Por el contrario, si el ambiente es seco y la humedad relativa está por debajo del 50%, las cargas electrostáticas aumentan considerablemente provocando el erizamiento por fricción.
Por tanto, la humedad relativa del aire tiene mucho que ver en el erizamiento del pelo, porque si bien el agua es un buen conductor de electricidad, en un ambiente seco la electricidad no encuentra salida para liberar la carga y esta se acumula en nuestros cuerpos. Esto significa que los anticiclones, que se traducen en tiempo estable, ausencia de precipitaciones y descenso de la humedad relativa, favorecen la electricidad estática, mientras que las borrascas, que suelen llevar aparejadas precipitaciones y aumento de la humedad relativa, evitan que se produzca el desequilibrio de cargas. Si te cargas o no te cargas te dará pistas para predecir el tiempo que viene.