Realizar ejercicio físico intenso o muy intenso puede acarrear problemas para la salud cuando se practica en tiempos de la covid19. Además del riesgo de contagio, existen otros aspectos trascendentes a tener en cuenta, según explica la Sociedad Española de Medicina del Deporte, SEMED, que alerta sobre la falta de divulgación junto a otros organismos homólogos internacionales.
El esfuerzo físico, en caso de padecer coronavirus, puede acarrear consecuencias. En numerosos casos, deportistas no profesionales llevan el cuerpo al límite, por ejemplo, corriendo o nadando largas distancias como si fueran competidores de élite.
La SEMED se muestra clara ante este escenario, hay riesgos. Según explican, pruebas realizadas a pacientes positivos por coronavirus asintomáticos, o de cuadro leve, muestran en algunos casos que el miocardio, músculo cardíaco, ha sufrido por culpa del SARS-CoV-2.
"Mientras estemos en esta situación de rebrotes permanentes, se recomienda a los deportistas no profesionales que hagan ejercicio físico en actividades medias, no intensas", señala el doctor Luís Franco, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Secretario General de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. "Si tu le exiges a tu organismo una intensidad media o alta, puede dar problemas", añade al respecto el doctor Franco, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la URV.
Numerosos especialistas en medicina deportiva advierten sobre el incremento de consultas sobre los aficionados que padecen problemas en el miocardio después de haberse contagiado de covid19 de forma asintomática y empezar a entrenar con intensidad. Los especialistas tratan a personas que "parecia que estaban bien", pero que tras ir a correr, "al dia siguiente se han encontrado fatal", según publica el diario La Vanguardia.
Haber pasado el coronavirus, aunque no se haya tenido neumonía, "puede generar problemas como arritmias en tu vida normal" que no dan complicaciones, pero que "si le exiges un esfuerzo de intensidad media-alta, sí". La covid19 puede ocasionar miocardiopatía silenciosa que desencadene una muerte súbita en esfuerzos elevados, según informan varios estudios publicados en revistas científicas.
Los expertos recomiendan consultar al especialista antes de realizar ejercicio físico, un mensaje lanzado a escala internacional a las personas que han sido positivos por coronavirus y hacen ejercicio, tengan o no complicaciones. La sociedad americana, la europea y la española ya trabajan bajo un protocolo internacional para realizar pruebas a estos pacientes, entre las que se incluyen un electrocardiograma, una analítica de sangre, pruebas de esfuerzo o resonancias cardíacas.
Además, existen otras razones que desaconsejan el esfuerzo intenso en tiempos de coronavirus, como la protección del sistema inmune. "El ejercicio físico moderado nos sirve como entrenamiento al sistema inmunológico, nos va a proteger. El intenso deja tocado el sistema, durante horas o días, y se podría tener cierta predisposición a infectarse", advierte el doctor Franco. El ejercicio moderado, por tanto, es la mejor manera de protegerse ante el coronavirus y prevenir además posibles complicaciones derivadas de haber pasado la infección.