La efectividad de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen frente a ómicron
El auge de la variante ómicron vuelve a abrir las dudas sobre la efectividad de las vacunas
Los vacunados con dos dosis de Pfizer podrían estar un 70 % más protegidos que los no inoculados
Los expertos siguen insistiendo en que la vacunación es la clave para frenar al coronavirus
La variante ómicron ha vuelto a disparar los contagios en toda Europadispararcontagios en toda Europa, que vive una nueva oleada de coronavirus cuando solo quedan unos días para la Navidad. Los expertos insisten en que la vacunación es la clave para detener al virus, pero después del aviso de la OMS de que estas dosis no frenan la rápida expansión de la variante, en muchos ciudadanos vuelven a surgir dudas sobre la efectividad de las vacunas.
Esta es la efectividad de las vacunas frente a ómicron:
MÁS
Dos dosis de Pfizer pueden proteger un 70 % más ante ómicron
Los vacunados con dos dosis de Pfizer podrían estar un 70 % más protegidos que los no inoculados frente a la necesidad de hospitalización por covid-19 con la variante ómicron, pero la efectividad frente al contagio bajaría al 33 %, según un estudio médico publicado en Sudáfrica.
Los datos recopilados apuntan a que la efectividad de esa pauta de inoculación cayó del 80 % mostrado ante a la variante delta (que impulsó la pasada ola de contagios), a un 33 % contra ómicron.
Asimismo, la diferencia de protección contra la enfermedad grave y la necesidad de hospitalización entre los vacunados y no vacunados disminuyó del 93 % frente a delta a un 70 % con ómicron.
Una tercera dosis de Moderna reduce "sustancialmente" el riesgo por ómicron
Una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 de 50 ug aumenta los anticuerpos contra ómicron y puede reducir "sustancialmente" el riesgo de infecciones, según un estudio de la compañía publicado en el servidor preimpresión medRxiv que aún no ha sido revisado por otros científicos.
De acuerdo con los datos de Moderna, después de la serie primaria de dos dosis de la vacuna de Moderna, aunque los vacunados tenían títulos neutralizantes detectables contra ómicron, eran "significativamente más bajos" en comparación con el virus original.
Sin embargo, una dosis de refuerzo de esta vacuna, conocida como ARNm-1273, en el nivel de dosis de 50 ug aumentó significativamente los títulos de anticuerpos neutralizantes contra ómicron.
Janssen está probando la efectividad de su vacuna contra ómicron
El director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, ha anunciado que su compañía está "probando" la efectividad de su vacuna contra la COVID-19 frente a la nueva variante ómicron, con la posibilidad de producir una "específica si fuera necesario".
"Estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra esta nueva variante y estamos explorando el desarrollo de una vacuna específica si fuera necesario", avanzó durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.
En cualquier caso, Díaz-Rubio Amate ha defendido que Janssen "sigue creyendo en el beneficio" que aporta su vacuna, que se suministra sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia, "a millones de personas en todo el mundo". "Estamos comprometidos a que siga siendo sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia e inicialmente a un único precio a nivel mundial", resaltó.