Educación trata de diseñar el próximo curso escolar con las CCAA
Celaá plantea que sea sin mascarillas y en grupos reducidos
Los centros tendrán que habilitar nuevos espacios como aulas
Comidas en las aulas, grupos aislados y menores de diez años sin mascarilla ni distancia de seguridad. Así será la vuelta al cole en septiembre, presencial. Hoy, el Ministerio de Educación presentará el nuevo protocolo de seguridad e higiene frente al virus, tras las críticas de varias comunidades autónomas.
Los colegios abrirán en septiembre con todos los alumnos. Al menos esa es la intención del Gobierno. La ministra de Eduacación, Isabel Celaá, ayer dio pistas de cómo planteará hoy a las CCAA diseñar el próximo curso escolar 2020-21.
MÁS
Paga extra de hasta 1.350 euros para los sanitarios que lucharon contra el coronavirus en Cataluña
Un cliente paga 100 euros de golpe en un bar por todas las cañas que no pudo tomarse durante el confinamiento
Enrique Cerezo: “Pensar que la gente pueda ir a los estadios en un breve plazo es pensar en algo que no va a existir”
Los más pequeños, hasta 4º de primaria, no tendrán que mantener la distancia de seguridad porque se pretende crear una especie de burbujas de hasta 20 niños. Es decir, evitar que se mezclen alumnos de unas clases con otras, para que si alguno se contagia, el rastreo sea mucho más sencillo.
Los pequeños sólo tendrán que ponerse la mascarilla cuando tengan contacto con niños de otros grupos.
Se plantea delimitar zonas para cada grupo o escalonar las horas de salidas al patio, ha explicado el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón. También ampliar el horario de entrada y salida, hacer turnos para el comedor o comer dentro del aula.
A partir de 5º de primaria sí tendrán que mantener la distancia social y sólo podrán quitarse la mascarilla cuando estén sentados en sus pupitres, que deberán estar separados por metro y medio. Mientras se mantenga esa distancia podrá estar todos los alumnos que quepan en el aula.
El Gobierno prevé habilitar espacios alternativos como gimnasios, bibliotecas o salas de música.
Además, a todos los centros se les exige que intensifiquen la limpieza y la ventilación de las instalaciones.