Cada día, alrededor de 400 000 vehículos entran y salen de la ciudad de Madrid. Para controlar esos desplazamientos, ya hay preparado un amplio dispositivo policial. 2.000 agentes serían necesarios para controlar las entradas y salidas de los municipios con restricciones por coronavirus.
El Gobierno central aboga por que los controles comiencen a las 15 de la tarde, aseguran que así se podría evitar la escapada de muchos ciudadanos fuera de la región. No obstante, todo apunta a que el Ejecutivo de Díaz Ayuso agotará el plazo hasta la medianoche.
La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido una comunicación a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la que les ordena crear centros de coordinación, los llamados CECOR, para organizar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el cumplimiento de las restricciones impuestas.
Fuentes de Interior han indicado que la comunicación trasladada este jueves se enmarca en las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad y publicadas ya en el BOE para controlar la extensión de los contagios y que supondrán, por el momento, confinamientos perimetrales en 10 municipios madrileños, entre ellos la capital, a partir del viernes por la noche.
Como estas restricciones implican limitaciones en la movilidad y, por tanto, el control de las mismas por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales (también si se diera el caso en otros municipios con policía autonómica propia), Interior ordena a las Delegaciones que creen estos centros de coordinación.
Los CECOR serán, por tanto, los encargados de comandar y coordinar las actuaciones de los efectivos policiales para garantizar que se cumplan las restricción impuestas. Por el momento, el acuerdo que entrará en vigor afecta a Madrid y otros nueve municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.
De las nueve medidas aprobadas, la principal restricción es la que prohíbe la entrada y salida de personas de estas 10 ciudades, salvo que sean desplazamientos "adecuadamente justificados": asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.
Un total de 4.786.948 ciudadanos residen en estas 10 localidades madrileñas que superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10 % y una ocupación en UCI superior al 35 % en su región.