Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son casi tan efectivas contra la variante altamente transmisible del coronavirus Delta como con la variante Alfa, previamente dominante, según un estudio publicado del New England Journal of Medicine.
La variante Delta es la predominante en casi todo el mundo y preocupa especialmente a la comunidad científica por su facilidad de transmisión y porque suele presentar muchas complicaciones en los pacientes, especialmente si no están vacunados.
Los expertos dicen que las vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas contra la variante Delta cuando se ha completado la pauta, no antes. Es decir, que la protección frente a la variante Delta disminuye para las personas que solo tienen un pinchazo.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, confirma los principales hallazgos dados a conocer por Public Health England en mayo sobre la eficacia de las vacunas contra la covid Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.
Basado en datos del mundo real, este nuevo informe sostiene que dos dosis de la inyección de Pfizer fueron 88% efectivas en la prevención de la enfermedad sintomática de la variante Delta, en comparación con el 93.7% contra la variante Alfa.
Dos inyecciones de la vacuna de AstraZeneca fueron 67% efectivas contra la variante Delta, frente al 60% reportadas originalmente, y 74.5% efectivas contra la variante Alfa, en comparación con una estimación original de efectividad del 66%.
"Solo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de la vacuna", sostienen los investigadores de Public Health England.
Los datos de Israel han estimado una menor efectividad de la vacuna de Pfizer contra la enfermedad sintomática, aunque la protección contra la enfermedad grave sigue siendo alta.
PHE había dicho previamente que una primera dosis de cualquiera de las vacunas era alrededor del 33% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta.
El estudio completo publicado ahora aumenta al 36% esa efectividad de la primera inyección de Pfizer era 36% y baja al 30% la efectividad de la primera vacuna de AstraZeneca.
"Nuestro hallazgo de efectividad reducida después de la primera dosis apoyaría los esfuerzos para maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre los grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante Delta", concluyen los autores del estudio.