Dormir boca arriba durante el embarazo podría reducir el flujo sanguíneo al feto, según un estudio
Las autoridades sanitarias ya están aconsejando a las mujeres que duerman de lado
Los médicos destacan el importante papel que juegan las posiciones para dormir
Dormir boca arriba registraría un riesgo dos o tres veces mayor de muerte fetal
Un nuevo estudio elaborado por investigadores del Reino Unido y Australia ha determinado que dormir boca en los últimos tres meses de embarazo podría dañar al feto, según informa Daily mail. Es un momento en el que las futuras madres están cada vez más entusiasmadas con la llegada del bebé, por lo que los expertos advierten.
Dormir boca arriba durante el embarazo puede cortar el flujo de sangre al bebé en el útero a través del cordón umbilical en un 11%. Las autoridades sanitarias ya están aconsejando a las mujeres que duerman de lado para reducir el riesgo de muerte fetal en los últimos tres meses.
MÁS
Los hallazgos "confirman que el mensaje para las madres de que duerman de lado al final del embarazo es muy importante para un embarazo saludable"
La investigación se llevó a cabo con 22 mujeres a las que se les pidió que se acostaran boca arriba durante 20 a 25 minutos en una máquina de imágenes por resonancia magnética. Se detectó que redujo el flujo sanguíneo en el cordón umbilical en un 11,2%. El oxígeno que llega al feto en el útero se reduce en más del 6% en comparación a cuando las mujeres se acuestan de lado.
Los médicos destacan la importancia de no privar el oxígeno y el papel crucial que juegan las posiciones para dormir. La autora principal del estudio, Anna David, del University College London, asegura que los hallazgos "confirman que el mensaje para las madres de que duerman de lado al final del embarazo es muy importante para un embarazo saludable".
Se cree que las mujeres que se van a dormir boca arriba, soportando el peso, ejercen presión sobre una vena principal que lleva sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo. Esto puede hacer que el corazón bombee con menos eficacia y que se transfiera menos sangre rica en oxígeno al bebé.
A las mujeres a menudo se les aconseja que se acuesten sobre su lado izquierdo
"Dormir de lado es más seguro; si se despierta en una posición diferente, no se preocupe, simplemente vuelva a ponerse de lado. Ocho bebés nacen muertos todos los días en el Reino Unido y esta es una de las formas de reducir el riesgo", señaló Jane Brewin, de la organización benéfica para bebés Tommy's.
La evidencia anterior ha sugerido que las mujeres que duermen boca arriba tienen un riesgo dos o tres veces mayor de muerte fetal. A las mujeres a menudo se les aconseja que se acuesten sobre su lado izquierdo, ya que esto ayuda a los riñones a eliminar los productos de desecho y los líquidos, pero una investigación importante encontró que ambos lados también funcionaron.
Para permanecer de lado, las mujeres pueden probar consejos como poner almohadas detrás de ellas para evitar que terminen de espaldas o recogerse el pelo en un moño bajo para hacerlo más incómodo.