Dolor de cabeza y garganta y secreción nasal son ahora los síntomas de covid según científicos británicos. Un App que rastrea los síntomas de la enfermedad a nivel mundial detecta nuevos síntomas del covid, que los expertos achacan a la variante india, ahora llamada Delta.
Aunque la fiebre, tos persistente y a la pérdida o cambio del olfato o gusto (anosmia y/o disgeusia) siempre han sido los principales síntomas del coronavirus, investigadores del King’s College de Londres que dirigen el proyecto de vigilancia más grande a nivel mundial, llamado COVID ZOE Symptom Study, han advertido de que “la enfermedad de covid está ahora actuando de manera diferente”.
La variante Delta, originaria de la India, y que cada vez se contagian personas más jóvenes, que sufren la enfermedad de forma leve, hace que los síntomas cambien. “Las personas con síntomas de resfriado deberían hacerse la prueba diagnóstica para frenar cualquier posible propagación del covid”, ha afirmado Tim Spector, epidemiólogo, responsable principal del estudio COVID ZOE.
“La gente no se está dando cuenta de este cambio y podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional, van a fiestas y pueden contagiar", ha señalado Spector a The Telegraph.
Desde principios de mayo, hemos estado observando que estos nuevos síntomas son más reportados”, señala Spector que lo achaca a la influencia de la variante india, que –dice-actúa diferente. El King’s College ha señalado que este estudio es el más grande hecho hasta ahora a nivel mundial sobre esta enfermedad. Rastrean, desde el pasado marzo, los síntomas de los contagiados a través de una App.
Estos nuevos síntomas que han desbancado a la fiebre y la tos son con dolores de cabeza y de garganta. La tos era el síntoma más habitual -un 46% de los participantes la han sufrido- hasta que el dolor de cabeza se ha elevado a un 66%, el dolor de garganta un 53% y la secreción nasal un 49%. La fiebre se queda en un 42%.
Una carta de advertencia de los médicos británicos
Hace meses, 149 médicos británicos firmaron una carta enviada al director médico de Inglaterra, asesor del Gobierno británico en la pandemia de coronavirus, Chris Whitty, instando al Ejecutivo a agregar nuevos síntomas más parecidos a los del resfriado común.
Alex Sohal, médico de cabecera en Tower Hamlets, Londres, autor principal de la carta, dijo que los pacientes informaban estos síntomas leves y daban positivo en la prueba de covid unos pocos días después.