Aunque el coronavirus está aniquilando la gripe aún hay que saber distinguir este de un resfriado. No siempre es fácil distinguir entre gripe, resfriado y coronavirus: algunos de sus síntomas coinciden y, aunque ante la duda lo responsable es asegurarnos de no estar contagiados de covid, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a detectar una falsa alarma. Además, es importante recordar que, en caso de que los síntomas sean leves y no existan dificultades respiratorias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda quedarse en casa. ¿Cuáles son las principales diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus?
Con el frío y los cambios bruscos de temperatura es más probable que podamos sufrir un resfriado o una gripe... o un coronavirus. En realidad, el frío en sí mismo no es causa de nada, pero sí es cierto que determinados virus se propagan con más facilidad cuando las temperaturas son bajas. Además, cuando hace frío pasamos más tiempo en espacios cerrados y sin ventilar. Otro factor clave es que, cuando hace frío, nuestro cuerpo da prioridad a la hora de distribuir sangre a determinadas zonas, dejando fuera de la lista, por ejemplo, a la nariz (de ahí la tendencia a tener la nariz helada en invierno). Esto provoca que, si un virus entra en contacto con esta zona, tenga más posibilidades de acampar a sus anchas con éxito.
Por eso es especialmente tener claro en esta época del año cuáles son las grandes diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus en lo que a síntomas se refiere. En los tres casos hablamos de infecciones respiratorias y, por tanto, muchos síntomas son comunes a estas tres enfermedades. También se transmiten de persona a persona a través de las mismas vías de transmisión. Sin embargo, tal y como apuntan desde Laboratorios Normon, los casos de pacientes graves son mucho mayores cuando la infección es provocada por el nuevo coronavirus.
En general, se puede decir que los síntomas comunes en la gripe y el coronavirus son los siguientes:
A partir de aquí comienzan las diferencias: por ejemplo, en caso de Covid-19, la fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular son menos frecuentes. Por otro lado, la dificultad respiratoria suele ser mayor en caso de covid-19 que en caso de gripe.
En cuanto a la aparición de los síntomas, en caso de gripe, suele ser algo abrupto, mientras que en caso de covid-19 (y también en caso de resfriado) aparecen de forma más paulatina. Con todo, "existen casos de personas asintomáticas que se han contagiado con el SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19”, recuerda el laboratorio.
En cuanto a los síntomas comunes en el resfriado y el coronavirus, la aparición de fiebre es menos frecuente en el primer caso. Del mismo modo, la tos es más frecuente en caso de coronavirus que en caso de resfriado. La secreción nasal, por su parte, se asocia más al resfriado que al covid o a la gripe, así como el dolor de garganta.
Por otro lado, es posible que aparezcan episodios de diarrea en caso de covid o de gripe, siendo menos frecuentes en caso de resfriado. En cuanto al dolor de cabeza, se asocia más a la gripe, aunque puede darse en caso de covid y rara vez en caso de resfriado.
Quizás el mayor elemento diferenciador entre las tres enfermedades sea la dificultad respiratoria, un síntoma claramente asociado al covid. Además, cabe recordar cuáles son otros síntomas del covid, ya que conocerlos puede ayudarnos a aclarar dudas: los más destacados son la conjuntivitis y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, aunque no son demasiado frecuentes.
Según la OMS, las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que éstos remitan al paciente al centro sanitario adecuado.
Eso sí, cuando los síntomas sean leves, la OMS recomienda quedarse en casa, aislarse según las orientaciones nacionales y vigilar los síntomas. Si empeoras o experimentas dificultar para respirar, o sientes dolor o presión en el pecho, buscar inmediatamente atención médica.