En el Día Mundial del Ictus los que lo han sufrido aseguran que "es terrible", "tienes que luchar mucho", "si pones voluntad puedes seguir adelante, pero es una enfermedad muy jodida". Es lo voz de entre los millones de personas que lo han vivido.
Los médicos recuerdan que es la segunda causa de muerte en todo el mundo y la primera de discapacidad. Este año más de 14 millones de personas lo sufrirán y cinco millones y medio morirán, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
Cuando se produce por el fallo o rotura de una vena o arteria en el cerebro: "puede ser un derrame porque se aun ictus hemorrágico o puede ser un ictus isquémico porque haya una oclusión en alguna de las arterias de su cerebro".
Los médicos aseguran que el 80% de los ictus se pueden prevenir, porque los factores de riesgo están identificados "la tensión, colesterol, azúcar, pero son silentes", por eso es primordial someterse a chequeos periódicos y estar muy vigilantes a cualquier síntoma. "Si no se reconoce pronto, pues el tiempo que va corriendo, va en detrimento de la recuperación".
"Es terrible, el tener un ictus es terrible", asegura un hombre que ha tenido y sigue luchando contra las secuelas. "Tienes que luchar mucho" "y si pones voluntad puedes seguir adelante, pero es una enfermedad jodida", admite otra joven que también lo ha vivido en carne propia.
Son los testimonios de personas que lo han sufrido de cerca y todos coinciden en la gravedad de esta enfermedad y de las secuelas contra las que hay que luchar.
Más del 80 por ciento de los ictus se podrían evitar, dejando de fumar, limitando el consumo de alcohol y llevando una dieta y una vida saludables.