La pandemia del coronavirus ha obligado a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene tanto personales como en el hogar, pero no debemos olvidar que el coche también debe ser objeto para evitar propagar el coronavirus.
Durante el estado de alarma no se deben realizar traslados injustificados, pero si necesitas el vehículo para ir a trabajar o para ir a realizar la compra, tienes que tener en cuenta su limpieza cada vez que vayamos a ponernos al volante porque el coronavirus puede permanecer varios días en la superficie.
Desde la Dirección General de Tráfico han lanzado una serie de medidas a la hora de limpiar el vehículo privado, con cinco zonas diferencias. Además de eso se pide que se utilicen guantes cuando vayamos a echar gasolina ya que los surtidores so lugares donde se pueden concentrar numerosos virus.
El tirador de la puerta, el volante y la palanca de cambios
Es muy importante limpiar los elementos del coche con los que tenemos más contacto, tanto al entrar en él como mientras conducimos. Para ello es recomendable aplicar líquido desinfectante y pasarlo cuidadosamente por las superficies ayudándonos de un trapo o papel de cocina, teniendo en cuenta que si usamos un papel hay que tirarlo a la basura una vez acabemos y, en el caso del trapo, desecharlo o lavarlo a más de 60 grados tras usarlo.
Las alfombrillas
Las alfombrillas son una de las partes del coche que más suciedad acumula debido al contacto directo que tienen con los zapatos. Por eso, es importante limpiarlas con regularidad. Así, si están fabricadas en tela lo primero será pasarles un cepillo y después aspirarlas bien; mientras que si son de goma lo recomendable es ayudarse de un chorro de agua caliente a presión para después dejarlas secar al sol. Por último, debemos utilizar productos virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad para desinfectarlas, ayudándonos de paños o papel desechable que una vez utilizados debemos tirar a la basura en el cubo de restos, no en el de reciclado.
El salpicadero
Lo tocamos con las manos, estornudamos y tosemos sobre él, dejamos objetos como llaves o billeteras que pueden haber caído al suelo, etc. Para desinfectarlo se recomienda limpiarlo con una bayeta de microfibras y productos específicos para esta zona del coche, llegando hasta el último recoveco, haciendo una última pasada con líquido desinfectante.
Las rejillas de ventilación
Lo prioritario es evitar que se obstruyan, limpiándolas el polvo asiduamente con la ayuda de un pincel o una aspiradora. De esta manera, contribuiremos a asegurar la calidad del aire en el interior de nuestro vehículo, y utilizando alguno de los productos desinfectantes recomendados por el Gobierno restaremos riesgo de contagio en estos momentos.
Limpiar las ventanillas
Las tocamos a menudo con las manos y nos apoyamos sobre ellas, muchas veces sin darnos cuenta de que se trata de una de las zonas del coche más expuesta al exterior, por lo que es clave limpiarlas frecuentemente. Para una correcta desinfección y limpieza es recomendable limpiarlas usando productos desinfectantes y finalmente repasar con un trapo humedecido con limpiacristales.
Limpiar el exterior del coche con una solución de agua jabonosa y el interior con jabón neutro, ya que es el agente "más potente" frente al coronavirus, son algunas de las recomendaciones de la compañía automovilística Hyundai para luchar contra el COVID-19
La marca surcoreana ha recomendado evitar los "bulos caseros" que circulan por la web. "La limpieza con alcohol, agua oxigenada, lejía y amoniaco es peligrosa, tanto para tu coche como para ti", ha subrayado la firma.
Por ello, ha indicado que no se deben utilizar soluciones con un alto nivel de alcohol o detergentes ácidos/alcalinos para limpiar ninguna superficie del interior del vehículo, ni un trapo húmedo para lavar los asientos de cuero, sino un paño suave y seco o humedecido con un producto específico.