La Guardia Civil de Alicante ha identificado a 18 personas que participaron en un desfile el pasado domingo por las calles de Biar, en pleno confinamiento. El grupo decidió realizar su particular desfile celebrando la fiesta de moros y cristianos, que había sido cancelada por el estado de alarma por coronavirus.
Así, desobedeciendo las leyes, hasta 18 personas participaron en este acto, vestidos con los trajes regionales y con música que les acompañaba desde los balcones del municipio, con los vecinos también entregados, aplaudiendo y grabando a la comitiva desde sus casas, según recoge el medio local El Levante.
En las imágenes, subidas a redes sociales, se pueden ver hasta niños acompañados de sus progenitores participando en el evento. Desde la Subdelegación del Gobierno han asegurado que se tramitarán los expedientes sancionadores para que este tipo de actos no se extiendan y no queden impunes.
La Policía Municipal de Madrid recibió este fin de semana 400 llamadas y avisos por ruidos y fiestas en domicilios y ha actuado en 97 pequeños botellones en todos los distritos de la capital.
La Policía Municipal interpuso este fin de semana un total de 3.853 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma, 720 más que el fin de semana anterior, interceptó 327 vehículos cuyo conductor no justificó debidamente su salida y detuvo a 12 personas por resistencia o desobediencia a la autoridad. Fue el fin de semana con más multas tras la Semana Santa.
Concretamente, el sábado cursaron 1.987 propuestas de sanción, siendo Puente de Vallecas, seguido de Centro y Usera los distritos más incumplidores, detuvieron a tres personas e interceptaron a 12 coches. El domingo los agentes efectuaron 1.866 propuestas de sanción (sobre todo en Puente de Vallecas, Centro y Villaverde), con 9 arrestados y 315 vehículos interceptados.
La Policía Municipal de Madrid puso en marcha un servicio de vigilancia especial este fin de semana para controlar los parques que abrió el Ayuntamiento para ejercicio y los paseos permitidos en esta fase de desescalada, las calles peatonalizadas para la ocasión y las zonas de botellón para impedir estas reuniones de consumo de alcohol. El fin de semana pasado actuaron en 70 pequeños botellones.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho una llamada a la responsabilidad de los cacereños en el inicio de la fase 1 de la desescalada y, especialmente, a los adolescentes de la ciudad, ya que este fin de semana se ha detectado la presencia de varios grupos de chicos y chicas sin guardar las distancias de seguridad e, incluso, ha habido denuncias por hacer un botellón.
Así, la Policía Local interpuso el fin de semana un total de 69 denuncias por saltarse el estado de alarma, de las que 47 multas han sido a peatones por transitar por vías públicas incumpliendo las normas sobre actividades autorizadas y 22 por no atender a la normativa de desplazamientos en vehículos. En uno de los controles realizados por los agentes se decomisaron sustancias estupefacientes en