El CODIS ha comunicado este lunes que el Descenso Internacional del Sella no se celebrará en este año 2020 asegurando que la gravísima situación generada por la pandemia de coronavirus COVID-19 ha obligado a tomar, "con gran pesar", la decisión de suspender la prueba, en puertas de una edición muy especial ya que este año se conmemoraban el 90 aniversario del Descenso y los 75 años del Tren Fluvial.
"Es una decisión que se toma desde la responsabilidad y el compromiso. El Sella es una prueba muy popular, que congrega a una gran multitud de participantes y de público. Preservar la salud de todos, así como colaborar con las autoridades y los profesionales médicos que están peleando día tras día contra el virus, son los principales motivos para la suspensión", ha explicado el CODIS en nota de prensa.
Aseguran desde la organización que se ha trabajado intensamente en los últimos meses para poder llevar a cabo esta edición de la Fiesta de las Piraguas el próximo 8 de agosto, e incluso se planteó el 5 de septiembre como posible fecha alternativa.
Sin embargo, ante la incógnita de cómo evolucionará la crisis sanitaria, el CODIS opta por la opción más prudente, evitando así correr riesgos innecesarios.
Desde su primera edición, en 1930, el Descenso Internacional del Sella sólo dejó de celebrarse entre 1936 y 1943. La Guerra Civil y la Posguerra interrumpieron la celebración y la Fiesta de las Piraguas volvió en 1944.
Desde entonces se había venido celebrando ininterrumpidamente cada año hasta este 2020, en el que no ha habido otro remedio que tomar una dolorosa decisión que afecta a tantos entusiastas del Sella, deportistas y espectadores.
La ciudad de Madrid acogerá el próximo mes de diciembre, si lo permite la evolución de la pandemia por coronavirus, la fase final de Paracanoe World Challenge, una competición internacional organizada por la Federación Internacional de Piragüismo para la que ya se han inscrito 12 países y contará con tres fases.
Brasil, Haití, Uruguay, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Italia, Japón, Portugal, Chile y Argentina, además de España, son las naciones adscritas hasta el momento a esta iniciativa, propuesta por la ICF (Federación Internacional, por sus siglas en inglés) antes de que se produjese la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Las categorías participantes, en hombre y mujer, serán las oficiales KL3, KL2 y KL1 además de VL3, VL2 y VL1, a las que se añaden dos más KOC y VOC, dirigidas a otras capacidades en kayak y va, que podrán incrementar otras subcategorías, siempre que el consenso de participantes determine como realizar las bases de estas.
El Paracanoe World Challenge cuenta con tres fases: la primera de ella se puede completar desde este sábado, en formato 'online', en la que los participantes podrán usar cualquier tipo de ergómetro para los 500 metros grabados, consiguiendo un tiempo que determinará un ranking nacional e internacional, cuya mejor media de todos los resultados conseguirá una invitación por categoría y país para la fase final internacional presencial.
La segunda fase, a celebrar los días 3 y 4 de octubre, con los 'trials' nacionales presenciales dirigidos por los coordinadores de Paracanoe de cada país, en las que cualquier palista Paracanoe competirá sobre la distancia de 500 metros usando el mismo modelo de ergómetro. Los ganadores por cada categoría obtendrán invitación para la tercera fase.
Y una tercera fase, la final internacional presencial celebrada en España a través de la Real Federación Española de Piragüismo, del 18 al 20 de diciembre de 2020, con deportistas que hayan ganado invitación, ya sea en la fase online, en la fase presencial o con invitación directa.