La Policía Local de Sevilla han denunciado al dueño del bar Jota del barrio de Nervión, por incumplir varias normas en la primera jornada de la fase 1 de desescalada del estado alarma por la pandemia de coronavirus. Las terrazas de los bares pueden funcionar al 50% pero el bar Jota este lunes estaba abarrotado de gente y carecía de las medidas higiénicas. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha mostrado su preocupación ante la "relajación de constumbres".
Fuera del establecimiento, según la Policía Local, se encontraban entre 20 y 30 personas consumiendo bebidas alcohólicas sobre unas mesas altas y unos estantes para colocar los vasos. Entre las personas no se respetaba la distancia de seguridad y algunas carecían de protección como mascarillas.
La persona que regenta el establecimiento no tenía tampoco ningún tipo de separación respecto a los clientes, como mamparas o similar, ni usaba protección respiratoria ni guantes. El bar Jota de la cale Luis Montoto solo disponía de permiso para tres veladores pero había sacado cuatro mesas altas y dos junto a la pared.
Otra de las infracciones del establecimiento era la carencia de un camarero que atendiese en las mesas y desinfectase cada una de ellas entre cliente y cliente. Los agentes han advertido al responsable del establecimiento que, en caso de reiterar en estos incumplimientos, podría acarrear la clausura y precinto de la actividad.
"No podemos tirar por tierra el esfuerzo de tantas personas quedándose en casa, los sanitarios que siguen luchando y sobre todo, tantas personas que han perdido sus vidas por culpa de la pandemia, y que se cometan este tipo de irresponsabilidades sin ningún tipo de pudor", ha aseverado el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, exponiendo que ha ordenado a la Policía Local extremar la vigilancia para impedir estas situaciones.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado su preocupación este martes por que pueda haber una "relajación de costumbres" por parte de los ciudadanos una vez que se ha entrado en la fase 1 en la mayoría de provincias andaluzas.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha manifestado que estas "imágenes no tenían que haberse producido", en referencia a la concentración de personas en algunos establecimientos de hostelería o bares.
Ha indicado que Andalucía se ha portado muy bien durante el confinamiento y éste se ha hecho perfectamente por parte de la ciudadanía, y todo ello "no se puede perder ahora por una relajación de costumbres". "No podemos pasar del negro al blanco en un solo día", ha apuntado.
La Junta de Andalucía ya ha anunciado que este miércoles volverá a pedir al Ministerio de Sanidad que permita que las dos de sus ocho provincias que siguen en fase 0 pasen a la 1. Son Málaga y Sevilla. El Gobierno regional del popular Juanma Moreno insiste en que están preparados.
Madrid es otra de las comunidades que pedirá pasar de fase. Valencia esperará a la opinión de los técnicos y Cataluña y Castilla y León aún no han adelantado su decisión.