Natalia, de 10 años, evita mirarse al espejo cada día para no verse la cara que un día amanece con rojeces, otras blanca o llena de lesiones. El picor es el principal síntoma de la dermatitis, una enfermedad crónica de la piel que afecta al 20 por ciento de los niños en España. Los meses de pandemia han sido especialmente duros para estos pacientes, no sólo por el estress emocional, si no también por el empeoramiento de los síntomas y de la propia vivencia del paciente.
Casi el 90 por ciento de pacientes han tenido algún brote en estos meses. El stress y el uso obligatorio de la mascarilla y el gel hidroalcóholico les afecta y aumenta las lesiones en la piel visiblemente. Por eso muchos pacientes no quieren salir a la calle y ahora menos con la vuelta al cole.
Expertos como Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital de La Paz, recomiendan que para prevenir los brotes y antes de que el daño por llevar puesta la mascarilla vaya a más, es muy importante hidratarse bien, utilizar los productos de higiene recomendados por los especialistas y encontrar las mascarillas con el tejido más cómodo para estos pacientes. El objetivo de todo tratamiento es mejorar la calidad de vida de los pacientes.