Curan a un paciente de COVID-19 con un fármaco contra el cáncer
La prueba un médico del centro Carreras contra la Leucemia, en un Hospital de Alemania
El ruxolitinib fue utilizado en paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda
Prueban con éxito el fármaco ruxolitinib, utilizado para el cáncer, para curar por primera vez a un paciente infectado por Covid-19. El paciente, que sufría de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) fue tratado por un equipo del Centro Carreras contra la Leucemia en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo en Alemania.
El profesor Andreas Neubauer y su equipo probaron el ruxolitinib, porque este fármaco usado en el tratamiento del cáncer inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas, algo que complica la situación respiratoria de los infectados por Covid-19 con riesgo de muerte.
"Sugerimos a nuestros colegas que estaban tratando a los pacientes con COVID-19 que el fármaco contra el cáncer podría ser capaz de prevenir los efectos potencialmente mortales causados por el daño inflamatorio en el tejido pulmonar", ha explicado Neubauer .
Después de recibir ruxolitinib el estado general del paciente de la Universidad de Medicina de Marburg reaccionó favorablemente, con "una rápida mejoría en la respiración y la función cardíaca". El equipo de Marburg también administró el mismo fármaco a otros pacientes para controlar un curso grave de la enfermedad.
El Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania ha aprobado un ensayo clínico en el que el grupo del profesor Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) asociado a la COVID-19, después de que el estudio fuera publicado por la revista especializada "Leukemia".