Estudian el entorno del párroco de Aroche (Huelva), que dio positivo tras varias celebraciones

  • Había celebrado varias bodas, bautizos, comuniones y misas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado el estudio del entorno cercano al párroco de Aroche (Huelva) tras confirmarse este domingo que había dado positivo por COVID-19, después de practicarle la prueba PCR al mostrar varios síntomas de la enfermedad y de celebrar varios actos como bodas, bautizos, comuniones y misas.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz (PSOE), quien ha apuntado la "preocupación" que esto ha generado en el municipio, ya que "el cura tiene un componente muy importante" y "una intensa vida social" en Aroche.

De este modo, tras conocerse esta noticia se han activado los protocolos correspondientes "de una manera agilísima", según ha destacado Muñiz, y se están realizando "numerosas PCR a los contactos directos, además de realizar el rastreo", por lo que seguirán las instrucciones de las autoridades sanitarias con el fin de parar el avance de los contagios.

En este sentido, el alcalde de Aroche ha subrayado que el párroco se había sentido "raro" durante días anteriores y este domingo ya presentaba un cuadro febril, por lo que acudió al centro sanitario donde le practicaron la prueba de coronavirus obteniendo los resultados por la noche, tras lo que el propio párroco alertó al primer edil para que hiciera pública la situación y le ayudaran "en la medida de lo posible" para que no aumentaran los casos en la localidad "y se quedara solo en su positivo".

En este contexto, el Ayuntamiento ha cerrado el edificio de la iglesia principal y van a proceder a una desinfección "en profundidad", al tiempo que han solicitado que nadie acuda a ella durante varios días mientras se realiza la misma, y están pendientes de los resultados de las PCR para ver "cómo evoluciona todo".

Asimismo, Muñiz ha aclarado que de momento es la única medida que se va a tomar en la localidad ya que no cree que sea "bueno" generar excesiva alarma mientras que no se conozca el resto de resultados.

Por otra parte, el regidor ha señalado que el párroco se encuentra "bien" aunque con síntomas y "algo de fiebre" y ha pedido "calma y prudencia" a la población, al tiempo que ha recordado que hay que seguir las directrices para prevenir los contagios, tales como el lavado de manos "continuo", el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social de dos metros y ha pedido a la población "que no se relaje" por la baja incidencia del coronavirus en el municipio.

Cabe recordar que Aroche tan solo había tenido un caso positivo por Covid-19 casi al inicio de la pandemia y que se había dado en un trabajador del centro de mayores de Aracena.