Un estudio internacional elaborado a partir de los datos de pacientes hospitalizados en 19 centros de Europa y Latinoamérica pone de manifiesto que la diarrea, la anorexia, el dolor abdominal y las náuseas son síntomas frecuentes en pacientes ingresados por coronavirus. Los hallazgos son presentados en el 'I Congreso Nacional covid19'.
Los investigadores, para la realización del estudio, incluyeron a un total de 371 pacientes. La edad media fue de 56,3 años y el 47% eran varones. Entre los síntomas digestivos más frecuentes se encontraron: anorexia, en el 35,3% de los pacientes al ingreso y en el 22,9% en la hospitalización; diarrea, que se detectó en el 31% al ingreso y 23,5% en la hospitalización; dolor abdominal, con un 16,7% al ingreso y 11,3% en la hospitalización; y las náuseas, con un 19,7% al ingreso y 7,8% en la hospitalización.
Estos síntomas, en la mayoría de casos, se resolvieron al alta y a los 15 días de recibir el alta, según el documento. Además, a excepción de la hipertransaminasemia, que se presentó en el 11,6% de pacientes y el 10,2% precisaron ingreso en UCI -falleciendo el 4,3% de los pacientes-, las complicaciones digestivas durante el ingreso no fueron frecuentes. El estreñimiento se asoció con la edad del paciente, siendo más frecuente en pacientes de mayor edad - con una media de 63,7 años-.