Sanidad ya ha autorizado la tercera dosis de refuerzo para todos los grupos de edad y en esas, algo salta a la vista. Todavía hay cuatro millones de españoles que no ha recibido la pauta completa de vacunación frente al coronavirus. Todos ellos mayores de 12 años.
Un dato preocupante entre esos rezagados, es que más de la mitad de los que todavía no han completado su vacunación son gente de entre 20 y 40 años, un grupo en el que apenas dos millones de personas tienen la pauta completa.
Quienes más se han vacunado son los pertenecientes al grupo de los 50. Mientras que en los treintañeros, el porcentaje apenas alcanza el 21%, y en los veinteañeros, el 18%.
A pesar de las informaciones y el estallido de contagios de las últimas semanas, pocos han sido los que se han animado a inmunizarse con la vacuna contra el coronavirus. La incorporación de nuevas personas con la pauta completa en estas franjas de edad ha variado muy poco en las últimas semanas. Apenas un 0,3% de incremento. Y eso, a pesar de saber, que en los centros de vacunación, como no podía ser de otra manera, les están esperando con los brazos abiertos.
Las autoridades sanitarias, por su parte, insisten en la necesidad de reforzar la inmunización con nuevas dosis de la vacuna. Algo con lo que los expertos no están del todo de acuerdo. Aún así, la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ya ha dado luz verde a la autorización de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus para todos los mayores de 18 años, hasta ahora únicamente aprobada para mayores de 40.
Una dosis de refuerzo que, en España, ya se ha administrado a 12.544.984 de personas inoculadas con Pfizer o Moderna.