El Gobierno da por hecho la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus con la mirada en la desescalada
Con menos de 300 muertos se prepara la desescalada
Los niños salieron ayer aunque no todos cumplieron las normas
Las noticias del domingo –primer día en el que los niños pudieron salir a la calle- fueron muy esperanzadoras. En siete Comunidades no hubo ingresos en UCI y los fallecidos bajaron de 300 por primera vez. Con estas cifras en la mano, Sanidad se reúne con las comunidades autónomas para preparar la desescalada. No obstante, hoy empezamos la cuarta prórroga del estado de alarma por coronavirus y se da por seguro que habrá una quinta.
Doblegada la curva entramos en la segunda etapa: la de transición a la nueva normalidad, el inicio de una lenta y ansiada desescalada.
MÁS
Minuto de silencio en los hospitales por los más de 37 000 sanitarios contagiados de coronavirus
Playa sí o playa no durante los paseos diarios con los niños: la decisión depende de los municipios
"Naturalizar" el miedo y usar el "juego" en positivo, claves para la salida de los niños del confinamiento
Todo parece indicar que la desescalada se llevará a cabo con el estado de alarma aún vigente. “El horizonte de pensar que el estado de alarma pueda acabar el 15 días es muy precipitado”, decía el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Así las cosas, el Ejecutivo pedirá una cuarta prórroga hasta finales de mayo. El confinamiento continúa pero con ciertas medidas de alivio. Primero han podido salir los niños y a partir del próximo sábado, siempre que los datos evolucionen de forma favorable, serán los adultos los que puedan salir a pasear o hacer deporte de forma individual. “Cuando el presidente del Gobierno dice que el 2 de mayo los adultos podrán salir a pasear, los mayores también podrán salir a pasear”, dijo el ministro.
Las personas mayores incluidas podrán dar paseos, hacer ejercicio físico y otras actividades al aire libre que el Gobierno detallará en los próximos días tras reunirse con las comunidades autónomas.
Una vez completemos esta segunda etapa quedará la tercera y última en la que tendremos que aprender a convivir con el virus, hasta que llegue el día en el que encontremos la vacuna que nos permita vencerlo.