Más de ocho millones de niños han vuelto a las aulas. Con la expansión de ómicron aún sin controlar, el riesgo de contagio de coronavirus aumenta en los espacios cerrados. Es por eso que se deben tomar todas las medidas posibles para evitar el avance del virus en las aulas, aunque el gobierno, insiste, que son "espacios seguros".
Las dudas sobre qué pasará con los menores en caso de que alguno de sus compañeros de positivo, no dejan de surgir y el protocolo cambia según las edades de estos y dónde se hayan producido los contagios.
Los menores de 12 años que no estén vacunados y sean contactos estrechos de personas que han dado positivo en coronavirus fuera del entorno escolar sí tendrán que guardar la cuarentena preventiva de siete días, establecida por el Ministerio de Sanidad. Esto incluye que el positivo sea alguno de sus progenitores, hermanos o cualquier otro familiar u allegado.
Algo que cambia si este contacto se ha dado en el entorno escolar. En este caso, no tendrán que aislarse de sus compañeros, pues se considera que "en las aulas y en los colegios pueden mantener mejor las medidas de protección y prevención", según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad a 20minutos.
Mientras, por su parte, a los mayores de 12 años se le aplicará las mismas medidas que al resto de la población general, teniendo que mantenerse aislados durante siete días, en caso de estar vacunados, o de ser asintomáticos, si no lo están.
En España, Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la coronavirus, hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522.
El Gobierno ha lanzado una guía sobre qué hacer en caso de que el coronavirus llegue a las aulas. Todo para que la vuelta al cole sea lo más segura y responsable.
En el caso de que un alumno, docente u otros trabajadores presenten síntomas de coronavirus en el colegio, el primer paso será ponerle una mascarilla FFP2 y aislarle en un espacio separado, según el protocolo del Ministerio de Sanidad. La persona que lo acompaña deberá llevar también FFP2. Además, se recomienda tomar la temperatura antes de ir a clase, ventilar bien los espacios y extremar la higiene de manos, así como mantener la distancia de seguridad y no quitarse la mascarilla.