Segunda dosis de la vacuna de Pfizer: ¿Cuántos días puede retrasarse para que no pierda eficacia?
El retraso en la administración de la segunda dosis de Pfizer provoca inquietud en la población
La vacunación puede ser completada en un plazo de entre 21 y 42 días
Las vacaciones obstaculizan la campaña de vacunación durante el verano
¿Me mandan un mensaje? ¿Tengo que pedir cita? ¿Puedo vacunarme en mi lugar de vacaciones? ¿Qué pasa si se retrasa? ¿Tiene la misma eficacia? La administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus continúa generando muchas dudas entre la población que, en regiones como la Comunidad de Madrid, sigue sin tener claro cuándo podrán recibir el segundo pinchado.
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer contra la covid, las comunidades autónomas esperan la llegada de los nuevos viales para completar la pauta de vacunación de miles de personas. Ante los retrasos en la administración de la segunda dosis, ha crecido el enfado y las quejas entre los usuarios que ahora esperan poder ser inoculados a tiempo.
MÁS
¿Qué pasa si recibo la segunda dosis con retraso?
Tal y como señala el prospecto del propio fármaco, la vacuna de Pfizer puede ser administrada con un margen de entre 21 y 42 días entre la primera y la segunda dosis. Aunque es preferible que el segundo pinchazo se reciba a las tres semanas. La EMA (Agencia Europea del Medicamento) sostiene que se puede retrasar un poco en caso de que sea necesario.
La compañía farmacéutica Pfizer ha llevado a cabo ensayos clínicos que certifican que la vacuna continúa sigue siendo efectiva si la segunda dosis se administra hasta 42 días después de la primera pero, a día de hoy, no existe evidencia científica de que la vacuna continúa siendo efectiva si el segundo pinchazo se retrasa más.
Si la administración de la segunda dosis se retrasa en el tiempo se corre el riesgo de que la vacuna pierda efectividad. Por ese motivo, la AEMPS recomienda que, en caso de que tenga que haber una demora, esta sea lo más breve posible para así poder asegurar la afectividad de los viales. En este sentido, las vacaciones de verano están siendo uno de los principales obstáculos en la campaña de vacunación sumando a los problemas de disponibilidad nuevas cancelaciones y modificaciones en las citas para vacunarse.
Los riesgos de retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer
Los expertos en vacunología y epidemiología advierten de que el principal riesgo de retrasar la segunda dosis de Pfizer es que las personas con sólo una dosis están más expuestas a contraer la enfermedad especialmente si se tiene en cuenta el avance de la variante Delta del coronavirus que ya es la dominante en todo el mundo.
Según estimaciones de la OMS, la variante B.1.617 del SARS-Cov2 representará a finales del mes de agosto el 90% de los nuevos contagios que se produzcan. Por ese motivo, desde los organismo internacionales aseguran que es primordial acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando está recomendado.