Perder el sentido del gusto y del olfato es uno de los síntomas que pueden afectar a personas que sufren coronavirus. Ahora, un nuevo estudio elaborado por científicos en Italia, pubicado este jueves en la revista médica mensual JAMA Otolaryngology- Head & Neck Surgery, arroja un dato: el 89 % de los pacientes que informaron de que habían sufrido una alteración de sus sentidos, experimentaron en las siguentes cuatro semanas una resolución completa del problema o una gran mejoría.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el estado de 113 pacientes adultos con síntomas leves de COVID-19 del Hospital Regional de Treviso (Italia).
De estos 113 pacientes estudiados, 55 de ellos, un 48,7 %, informaron haber recuperado estos sentidos del todo. Otros 46, el 40,7 %, afirmó haber notado una mejoría y tan solo 12, un 10,6 %, confesó que seguía sin recuperarlo, ese síntoma no había cambiado ni empeorado para ellos. En este último caso, los investigadores indicaron que "la pérdida persistente del olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2".
Del total, 55 pacientes indicaron que recuperaron los sentidos del gusto y el olfato en unos 11 días.
Como último dato a destacar, los científicos afirman que "la gravedad de la alteración del sentido del olfato no varió atendiendo a razones de sexo, grupo de edad, tabaquismo o comorbilidades nasales" y que la tasa de recuperación fue similar en hombres y mujeres.