El peligro de tocarse la cara con las manos: trucos para evitarlo y cuántas veces lo hacemos
El 40% de las veces que los dedos van a la cara tocan la boca
Tener una pelota antiestrés es un truco para evitar tocarnos la cara
La pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo ha hecho que nos tengamos que ver obligados a cambiar por completo nuestros hábitos de vida. El virus que comenzó en la provincia china de Wuhan ha hecho que se decreten estados de alarma, toques de queda y se cierren fronteras entre multitud de países. Además, la mayoría de los ciudadanos de todo le mundo permanecen confinados en sus hogares y no pueden salir a sociabilizar como lo hacían antes.
A parte de estos grandes cambios, los expertos, científicos y virólogos han lanzado varias campañas a través de los medios de comunicación en la que piden y advierten a los ciudadanos ciertos hábito higiénicos. Entre estas nuevas formas de enfrentarse a la vida se encuentra el llevar mascarilla siempre que se salga de casa y se entre en algún espacio cerrado, el intenso lavado de manos con agua y jabón o el uso de geles hidroalcohólicos.
MÁS
Los médicos y expertos también han pedido a los ciudadanos que se evite tocarse la cara si no se han lavado antes las manos. Con esta última medida, muchas personas han parado a pensar cuántas veces suelen tocarse la cara a lo largo del día. Es un acto reflejo y un movimiento que todo el mundo realiza sin darse cuenta.
Nos llevamos las manos a la cara en multitud de ocasiones: para tocarnos la barba, limpiarnos los ojos, movernos las gafas o rascarnos alguna zona de la piel. Hay varios estudios que han querido investigar en los últimos años y descubrir cuál es la media de las veces que un adulto suele tocarse la cara. Algunas investigaciones aseguran que las manos van directas a la cara 3 veces cada hora. Sin embargo, hay otros estudios que suben la cifra hasta las 18 veces por hora.
Por su parte, la Universidad de Nueva Gales del Sur puso en marcha una investigación donde se estudió a una muestra de 26 personas, concretamente 26 estudiantes de medicina. En este estudio se descubrió que cuatro de las diez veces que se tocaban la cara, los dedos iban directamente a la boca, a la nariz o a los ojos.
Por estos motivos, los expertos coinciden en que una de las grandes medidas para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos.
Cómo evitar llevar las manos a la cara
Llevar las manos a la cara es un acto que, la mayoría de las veces, suele ser totalmente involuntario. Nos tocamos los ojos, la boca, la barba, las cejas y la boca de forma inconsciente. Esta acción suele darse, sobre todo, en momentos de estrés como en nuestra jornada laboral o cuando se mantienen conversaciones. Tocarse la cara es otra de las formas de gesticular que tienen los humanos.
Por eso, el primer paso que se debe tomar es concienciarse del hecho. Hay expertos que recomiendan que para evitar que los dedos toquen nuestra cara una forma de trabajar es tener siempre en tu mano una pelo antiestrés o un bolígrafo. De esta manera, al estar ocupada la mano no tendrás la tentación de tocarte tu cara.
Por otro lado, el Dr. Raabe de la Universidad Langone Health de Nueva York declaró en un estudio que realizó con su equipo que otro truco para evitar llevarnos las manos a la cara es untarnos las manos con una crema con olor. De esta forma, cuando los dedos se estén aproximando a la cara el sentido del olfato detectará la crema en nuestras manos y mandará una respuesta a nuestro cerebro. Será entonces cuando podremos impedir que nuestra mano toque la cara.
La importancia del lavado de manos
Según la Organización Mundial de la Salud, una correcta higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de lavarse las manos.
Una imagen viral recientemente compartida en Reddit pone de manifiesto que, además de conocer que el lavado de manos es una herramienta efectiva para desterrar gérmenes y bacterias, también lo es hacerlo de forma correcta y consciente.
En la imagen expuesta a una luz ultravioleta, se muestra una secuencia de fotografías de manos en las que se puede apreciar la diferencia entre lavarse las manos con agua, con agua y con jabón, o con agua y con jabón durante seis, quince o treinta segundos.
"Lo que brilla es la suciedad", especifican el usuario de Reddit. La prueba se llevó a cabo con un kit de Glo Germ, un gel de higiene de manos que se utiliza como apoyo visual en el entrenamiento de la higiene de manos.