¿Cuándo es más contagiosa la variante ómicron del coronavirus?
Según un estudio hecho en Japón, la variante ómicron tarda más en contagiarse debido a la carga viral
La carga viral de la variante ómicron es más elevada entre los días tres y seis después de contagio
Noticias sobre el coronavirus en España
Cada día que pasa se van conociendo más datos sobre la variante ómicron del covid, dominante en España y Europa actualmente. Un reciente estudio hecho en Japón revela que esta variante es más contagiosa entre los tres y seis días después de dar positivo o mostrar síntomas. Los infectados por ómicron llegan al pico de transmisión del virus el sexto día después del resultado positivo.
Este hecho podría poner en alerta la decisión que han tomado muchos países de acortar el periodo de aislamiento, que en España se redujo de diez a siete días para los positivos y los contactos estrechos no vacunados. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el período de transmisión máxima para las personas con otras variantes se extendía entre dos días antes de que aparecieran los síntomas hasta tres días después, y la carga viral alcanzaba su punto álgido antes de la aparición de los síntomas.
MÁS
Según la investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, publicado en la revista BMJ, los infectados por la variante ómicron del covid contagian más el día antes de terminar la cuarentena. Es decir, la mayor carga viral no aparecer cuando aparecen los primeros síntomas, sino entre tres y seis días después de dar la cara la enfermedad o positivo el test.
Otras variantes del covid contagian más en los primeros días
Otros estudios hechos hasta ahora con otras variantes del SARS CoV2 sugerían que la mayor capacidad de contagio de un infectado era entre los días dos y tres de la infección. En el caso de ómicron, según los investigadores japoneses, se pueden contagiar más tarde porque la carga viral tarda más en aumentar. Por eso es importante, más si cabe, guardar la cuarentena hasta el final. En España está en siete días.
Los científicos japoneses para este trabajo han cuantificado el ARN del SARS-CoV-2 en 83 muestras respiratorias de 21 casos mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa.
Así, las pruebas de aislamiento del virus revelaron que la cantidad de ARN viral era más alta de tres a seis días después del diagnóstico o la aparición de los síntomas.