Los reencuentros con amigos y familiares en la desescalada: cuándo y cómo se puede quedar
La distancia de seguridad interpersonal con "terceros" se debe respetar independientemente de la Fase
España vive a dos velocidades, entre la Fase 1 y la Fase 2 de la desescalada por coronavirus. El país retoma poco a poco la normalidad, aunque no como la conocíamos. Las medidas de prevención en la reapertura de terrazas, o los reencuentros con amigos, siguen siendo igual de importantes que al inicio del confinamiento, según los expertos.
Los límites de las reuniones dependiendo de la Fase
MÁS
El Gobierno permite a partir de la Fase 1 las visitas a otras personas de la misma familia (dentro de la misma provincia) y las reuniones en grupos reducidos, con personas no convivientes, sin superar el máximo de 10 personas, según establece el BOE. El paso a la Fase 2 permite que estas reuniones se produzcan en grupos que no superen las 15 personas -no convivientes-.
La Fase 3, también llamada avanzada, no contempla un número concreto de miembros en un grupo reunido, según el documento publicado por el BOE. Solo especifica que se permitirá "el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas".
Lugares en los que uno se puede reunir
El BOE no establece ningún límite de espacio o tiempo en relación a las reuniones (reencuentros) de familiares o amigos -que no sean convivientes-. Los encuentros se pueden producir en cualquier lugar, espacios cerrados o abiertos, como un domicilio, un parque o una terraza de un bar, pero siempre en la misma provincia.
Sin embargo, para hacer deporte o pasear (en la Fase 1), seguirá habiendo horarios y solo se podrá realizar con personas convivientes, menores de 14 años o personas dependientes. Los encuentros y visitas de familiares o amigos no podrán hacerse en caso de encontrarse en otra provincia, isla o "unidad territorial de referencia".
Los ciudadanos de España que viven en Fase 1 disponen de libre circulación siempre que sea dentro de la misma provincia, isla o "unidad territorial". El único límite, en cuanto a desplazamientos, es no salir de la provincia (salvo por motivos sanitarios, laborales, profesionales o de fuerza mayor). En cuanto a los paseos, solo se podrán hacer con una distancia máxima de un kilómetro desde el domicilio y, en relación a la práctica deportiva, solo se podrá desarrollar dentro del municipio.
La distancia interpersonal, fundamental, independientemente de la Fase
Los reencuentros son muy emotivos, sobre todo después de los momentos vividos en la pandemia. Sin embargo, independientemente de la Fase en la que se encuentre una provincia, el Gobierno establece que en los contactos sociales "con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria".
La norma del distanciamiento social interpersonal también deberá cumplirse en las reuniones o reencuentros ya sea en lugares abiertos o cerrados: un domicilio, la calle o la terraza de un restaurante. Además, el uso de mascarilla en lugares públicos es obligatorio (salvo algunas excepciones). No podrán tener contactos sociales "las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico de COVID-19 o ser contacto estrecho".