El covidKit, un todo en uno o " la vacuna de bolsillo" para evitar el contagio por coronavirus
Un dispositivo que puede llevar como llavero y contiene una mascarilla, gel desinfectante, dos pulsadores para abrir puertas y apretar botones sin tener que usar tus dedos
La médico intensivista María Recuerda Nuñez espera que su idea salga adelante cuanto antes por la importancia de evitar contagiarse en plena segunda ola de la pandemia
A la espera de la vacuna contra el coronavirus, algunas personas tienen ideas brillantes para evitar contagiarnos. A la médico intensivista María Recuerda Nuñez, del hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) se le ocurrió el Covidkit, un dispositivo todo en uno, que como una navaja suiza, integra diferentes objetos que pueden marcar la diferencia entre infectarnos o no con el SARS-Cov2.
Esta doctora andaluza que define su covidkit como "una vacuna de bolsillo para evitar infectarse", considera que esto es lo más importante: "la prevención, en lo que deberíamos enfocar las fuerzas", nos cuenta al teléfono.
MÁS
La idea surgió durante su baja maternal cuando la pandemia golpeaba a Wuhan. Ya María Recuerda Nuñez empezó a darle vueltas a la idea. "Viendo la situación del coronavirus en China nos dábamos cuenta de que se trataba de algo serio, yo estaba de baja maternal y ya empecé con estaidea. Cuando el número de casos aumentó en mi hospital, me incorporé a trabajar, lo que hizo que perfilara el dispositivo”.
De primera mano, Recuerda Nuñez, pudo comprobar en la UCI del hospital donde trabajaba en Cádiz cómo se comportaba el virus, la enfermedad y las características que tenía. “Es una infección muy seria y se trata de un microorganismo con una gran facilidad para contagiar. La mejor opción es no infectarse, por eso surge el Covidkit”.
¿El por qué y el cómo del Covidkit?
“Hoy en día vamos corriendo siempre y es fácil olvidarnos de nuevos elementos que aparecen en nuestra vida como la mascarilla, el gel, evitar tocar superficies sucias, etc. Inventar
un kit que se ancla a los móviles facilita su uso, porque lo que siempre tenemos a mano es el teléfono".
fácil, rápido y práctico. "El Covidkit se ancla con una horquilla a la parte posterior de los móviles y el anclaje puede girar 180º sobre sí mismo y ser un kit independiente para poder llevarlo en el bolsillo o el bolso, incluso colgado en un llavero", explica.
El Covidkit integra varios compartimentos, donde encuentras una mascarilla, plegada de tal manera que apenas abulta, un espacio con gel desinfectante de manos, que se extrae por una válvula unidireccional. En un lateral un botón permite acceder a un pulsador recto, útil para los botones del ascensor. Pero también incluye un segundo pulsador tipo gancho para abrir tiradores de las puertas y evitar el uso de las manos. La quinta herramienta que contiene es el «kisser» o besador un objeto elástico, de silicona moldeable para que se adapte al borde de los vasos y así evitar el contacto directo con la boca.
Todas estas posibilidades comprimidas en un dispositivo un poco más pequeño que un teléfono inteligente. "La idea es que se coloque por debajo de la cámara del móvil, de un material resistente y ligero, como el plástico, que se adapte al ancho de cualquier móvil y se pliega para que puedas llevarlo en el bolsillo o en el bolso o como llavero.
Lo mejor, nos explica esta intensivista al teléfono con sus dos pequeños de fondo, que el Covidkit "Está pensado de tal forma que cuando sacas una herramienta y la vuelvas a guardar no contamina el covidkit, sino que va a otro espacio" preservando la higiene.
El por qué es tan útil el covidkit lo explican en su página: "Por qué? Porque no se sabe cuánta suerte tendremos…. ¿Seremos pacientes asintomáticos? ¿Estaremos en el grupo de los ingresados en planta? ¿ Tendremos peor suerte y necesitaremos un ventilador en la UCI?".
La idea de la especialista Recuerda Nuñez, que ha visto a miles de pacientes hospitalizados por la coronavirus, es prevenir el contagio, la única vacuna que tenemos por el momento. En la rutina diaria es habitual olvidarnos la mascarilla al salir del casa, usar nuestras manos para la actividad habitual , como abrir puertas o tocar los botones del ascensor, entre otros gestos que hacemos sin apenas darnos cuenta, pero que ahora se convierten en puntos de riesgos de contagio.
El covidkit incluye varias soluciones para que te protejas tú "y protege a los tuyos", se lee en la página donde se promociona el prototipo. Su inventora espera que pronto llegue al mercado y que sea accesible para todos. "Cuanto antes mejor, que salga para su uso universal y barato para que mucha gente lo pueda usar".