El coronavirus presiona la sanidad en Cataluña: el 36,68% de las camas en UCI están ocupadas por positivos
El 36,68% de las camas en UCI de Cataluña están ocupadas por pacientes con coronavirus
Se pide a quienes presenten síntomas que no acudan a los centros de Atención Primaria
Recomiendan tramitar la baja laboral por sms y hacerse test de antígenos en casa
Preocupa la saturación de la sanidad en Cataluña. Pese a tener la mitad de incidencia por coronavirus que otras comunidades, como Madrid, duplica el número de pacientes en sus UCI, con más de 450 ingresados. Una situación desbordante, que también se vive en los centros de salud de la comunidad, que se encuentran al borde del colapso, en esta sexta ola de coronavirus.
La presión es generalizada. En el caso de las UCI, el 36,68% de las camas están ocupadas por pacientes covid en Cataluña. El porcentale de camas ocupadas por pacientes con covid ya es del 10,32%. Se baten récords. Más de 60.000 pacientes acuden a la Atención Primaria catalana por síntomas relacionados con el coronavirus. Un 25% más que en el pico de la quinta ola. La tasa de ocupación hospitalaria es de 31,91, seguida de cerca por Aragón con 31,29. Pero Cataluña lidera los peores datos de covid.
MÁS
Cataluña pide tramitar la baja laboral por sms y no acudir a los centros de salud
En el caso de los centros de salud se han visto obligados a cambiar los protocolos, por eso se pide a quien de positivo tramitar la baja laboral por sms y no acudir a los ambulatorios a no ser que sea estrictamente necesario. Recomienda antes llamar por teléfono o hacerse los test de antígenos en casa. Misma indicación en caso quienes den positivo en los test de autodiagnóstico o PCR, para que solo llamen por teléfono y reporten contactos.
La Sanidad no solo se colapsa en Cataluña, también en el resto del país. Las colas a las puertas de los centros de salud se han convertido en la estampa diaria de estas Navidades. El coronavirus se cruza con la gripe, el catarro, las enfermedades crónicas o agudas y la falta de recursos y la situación en la Atención Primaria es reveladora. Pues es ahora cuando se empiezan a notar la falta de precaución que previamente, quizás, no se tuvo demasiado en cuenta.