Entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha advertido que "estamos en los momentos más críticos de la pandemia" de coronavirus, que deja ya casi 40.000 contagiados y más de 2.700 muertos en España, castigando especialmente a la capital, cuyos hospitales permanecen desbordados ante la masiva llegada de pacientes infectados.
“Estamos trabajando sin descanso a todos los niveles, convirtiendo el mayor numero de camas posible, multiplicando por tres la capacidad de los servicios de urgencia, pero aun así tenemos que seguir creciendo" ha subrayado Escudero, quien explica que por eso se ha puesto en marcha el hospital de campaña en IFEMA, que está "en pleno crecimiento".
Según ha explicado, "va a ir funcionando por fases", y actualmente se encuentra en la primera de ellas. "Esta es la que alberga menos pacientes, --los casi 300 que tenemos ahora mismo--, pero requiere una parte logística, que es establecer esos circuitos de oxigenoterapia. Cuando eso suceda, que esperamos que sea mañana, se producirá un salto de pacientes. No solo tendrán camas de hospitalización sino también camas de UCI con esos respiradores que tenemos en espera de que lleguen en cualquier momento para poder ampliar esas camas de UCI que son tan necesarias. Aproximadamente un 10% de pacientes en hospitalización necesitan esos cuidados críticos. Estamos trabajando en la parte logística, como en la parte sanitaria, cuyos profesionales doblan turnos y hacen todo lo que pueden hacer. Además hay bajas importantes entre ellos” ha contado.
En este sentido, ha agradecido las ayudas que están recibiendo y las doniciones que están realizando para apoyar a la Comunidad de Madrid, para la cual el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "solidaridad" por el impacto del coronavirus en la región.
“Hay que valorar la respuesta de otras comunidades. Estamos trabajando con ellas para en esta situación utilizar respiradores en caso de que fuera necesario. Y luego también las donaciones. La respuesta de la sociedad civil es ejemplar a todos los niveles. También están siendo muy importantes los voluntarios”, ha dicho Escudero.
Con todas las miradas puestas en la curva del contagio desde el deseo de que se llegue al pico de casos y comiencen a descender las dramáticas cifras, el consejero de Sanidad madrileño ha manifestado que, "si el confinamiento tal y como se está llevando ahora tiene un comportamiento responsable por parte de todos", no cree que haya que "profundizar más" en las medidas aplicadas. No obstante, recalca que "hay que ver la respuesta" y valorar "con los primeros datos de cómo se ha comportado el confinamiento". "La respuesta hay que darla cuando uno vea los resultados en el decrecimiento del número de casos. Si viésemos que la actitud no fuese responsable por parte de los ciudadanos y luego no tuviese repercusión sobre esa curva, entonces sí habría que endurecerla”, ha sentenciado.