La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, ha informado de la aprobación de una moratoria del pago de IVA e impuestos para pymes y autónomos. Además de la "moratoria fiscal", ha explicado la portavoz del Gobierno, la puesta en marcha de líneas de financiación ICO para ayudar a enfrentar el parón provocado por el coronavirus.
El Gobierno ha aprobado ampliar los plazos de presentación y pago de los impuestos para autónomos y pymes que no tendrán que hacerlo en este mes de abril. "Todos los contribuyentes que facturen hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo, una medida de la que se beneficiarán en torno a 3,4 millones de contribuyentes, según ha explicado Montero.
Las medidas del Gobierno tienen por objetivo que las empresas resulten operativas, así como dotar "de mayor seguridad y liquidez a empresas y ciudadanos."
"Desde el primer momento el Gobierno ha adoptado medidas ambiciosas. Además de la moratoria fiscal, se ponen en marcha las líneas del ICO. Los últimos datos dicen que hay 48.000 operaciones aprobadas, con un aval del Estado de más de 4.739 millones", ha subrayado la ministra portavoz en la rueda de prensa.
Preguntada sobre el ingreso mínimo vital, Montero ha precisado que se trabaja de forma incansable en este compromiso, pero al ser "un proyecto ambicioso, hay que coordinarse con las comunidades." "Estamos acelerando estos trámites. Esperamos que en pocos meses podamos alumbrar esta prestación. No son medidas que se puedan improvisar, porque son medidas que han venido para quedarse”.
Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista para que las familias afectadas por los ERTE y autónomos cuya actividad se ha interrumpido puedan paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, está el bono social eléctrico. Además de beneficiarse de descuentos en la factura de la luz, los hogares que pueden acogerse al bono social eléctrico son perceptores automáticos del bono social térmico (ayuda directa en la factura del gas natural).
La ministra de Hacienda, además, ha informado que el presidente Pedro Sánchez va a iniciar esta semana las entrevistas bilaterales con todas las fuerzas políticas para el "gran pacto para sentar las bases de la España del día después". María Jesús Montero, ha explicado que todos los representantes políticos tienen que venir dispuestos a arrimar el hombro, porque "Todos somos conscientes que nos jugamos mucho como sociedad".
La primera entrevista de Sánchez con los partidos será este jueves, 16 de abril, con Pablo Casado (PP). Las reuniones serán hasta el viernes con las formaciones, en orden de mayor a menor representatividad parlamentaria.
"El Gobierno es fuerte y cohesionado, con la capacidad de impulsar esta gran convocatoria con el conjunto del país. No se trata de usar la convocatoria para ventajas partidistas. No se trata de cortoplacismo. Espero que las formaciones políticas vengan con la única condición de sentarse a hablar de lo que preocupa a los ciudadanos y que no se incorponen otras cuestiones", ha reiterado Montero.
En la quinta semana de confinamiento, la ministra de Hacienda, ha agradecido "a la sociedad española por su "ejemplaridad y civismo". "Seguimos manteniendo el estado de confinamiento por el estado de alarma, ha subrayado. "Es absolutamente imprescindible que nos quedemos en casa" y seguir con las prácticas de higiene.
“El Gobierno es muy consciente de que las medidas de confinamiento arrastran problemas ordinarios que antes las familias no tenían, pero es imprescindible proteger a los más vulnerables", ha recordado.
Montero ha reconocido que las previsiones del Fondo Monetario Internacional son "muy importantes"y se valorarán en su contexto y a su tiempo, pero a primera vista reflejan que son semejantes en todos los países de nuestro entorno y en Europa, afectadas por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, la portavoz del Gobierno dijo que espera que "para el año que viene podamos tener un crecimiento en la perspectiva de los países de nuestro entorno. Aún es pronto".
Al ser preguntado, la ministra de Hacienda, reiteró que los datos del FMI son "preliminares y muy precoces" y que "nuestro país no se aleja del comportamiento del conjunto de países". "Lo importante es que la pendiente de salida de la crisis sea la menor posible y subrayó que las medidas del Gobierno contribuyen a que "la parte más débil del tejido productivo, pymes y autónomos, resistan la sacudida". "Todo apunte a una caída importante, pero subrayó, también "a un repunte importante".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa de este martes junto a la ministra portavoz, ha afirmado que con "los datos que se vienen observando estos días sobre la evolución de la epidemia de coronavirus, se puede confirmar que estamos doblando la curva", aunque también, ha advertido de que debemos seguir en estado de confinamiento.
Illa ha repasado los últimos datos que se conocen sobre la epidemia, casi un mes después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.