Madrid tiene una tasa de mortalidad del coronavirus del 7% y más de 20.000 sospechosos en sus casas
La OMS ha dejado claro que la forma de contener el coronavirus es hacer pruebas
Nuestro cuerpo actúa contra el coronavirus como si fuera una gripe
Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas.
Los investigadores del Instituto Peter Doherty han desvelado cómo actúa nuestro cuerpo para acabar con el coronavirus. Y lo hace de la misma manera a como combate una gripe. El gran problema es su capacidad de contagio, sus resitencia y su mortalidad, que está en España en un 4%, por debajo de Italia, pero cuyo foco en Madrid llega al 7%.
La gran batalla de los científicos es encontrar una vacuna, con China, EUUU y Rusia a la cabeza, pero también analizar el virus para lograrlo en tiempo récord. Los investigadores eligieron bien la muestra a analizar. Se trataba de una australiana de 40 años que había estado en Wuhan, de hecho tuvo que ser ingresada en su hospital. Sus síntomas eran letargo, dolor de garganta, tos seca y fiebre. Tenía COVID. 19. El análisis de los datos demuestran que ocho de cada diez personas tienen síntomas leves o moderados.
España registra ya un total de 11.178 casos de coronavirus, un 17,7 % más en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %, según los datos que ha proporcionado esta mañana el ministerio de Sanidad. Del total de casos, 1.028 positivos por coronavirus ya han sido dados de alta y 563 están en la UCI, informa Efe. Hay 450 profesionales sanitarios infectados. España superó ayer a Corea del Sur y se convirtió en el cuarto país del mundo con más casos.
Más fallecidos de lo esperado
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "el número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero tienen un peso muy importante los primeros focos relacionados con residencias y personas de avanzada edad"., De hecho en Madrid se ha notificado hoy la muerte de al menos 17 ancianos en la residencia Monte Hermoso.
No se están haciendo pruebas a los casos leves
Sobre las pruebas del coronavirus Fernando Simón ha explicado que "conllevan una logística muy importante y se ha tenido que retrasar el inicio de las mismas. Ahora no se están realizando pruebas a los casos leves, pero estamos preparando una nueva logística", ha reconocido porque la OMS ya ha dejado claro que el diagonóstico precoz es la mejor batalla contra el virus así como el aislamiento. Y para que la gente obedezca el aislamiento es vital que sepa que tiene la enfermedad. Y para eso se necesitan más pruebas.